La OTAN ve "absolutamente posible" que Suecia integre la Alianza antes de la cumbre de julio en Vilna

Pese a indicar que "no hay garantías", el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; afirma que está cerca la solución para su ingreso formal.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 05:19

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que sigue sin freno ni soluciones desde febrero de 2022, no solo genera novedades en los diferentes frentes de batalla, sino también en la zona de influencia. Así, son varios los países que han venido procurando ponerse a resguardo de los posibles avances del Kremlin en otras zonas de Europa. Tal fue el caso de Finlandia, en una primera oportunidad; y luego Suecia.

Desde hace un tiempo, Helsinki dejó de lado su política neutral tradicional e ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero el caso de Estocolmo aún está por verse.

Con este marco, complejo para Europa toda; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado que es "absolutamente posible" que Suecia sea miembro pleno de la Alianza defensiva para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados en Vilna los próximos 11 y 12 de julio, pero admitió que no hay "garantías" de que vaya a suceder.

"No hay garantías, pero es absolutamente posible alcanzar una solución y hacer posible la decisión sobre la membresía plena de Suecia para la cumbre de Vilna", declaró Stoltenberg junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en Oslo, donde los ministros de Exteriores de la OTAN celebran el miércoles y jueves una reunión informal.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg junto a primer ministro de Noruega. Foto: ReutersSecretario general de la OTAN junto al primer ministro noruego. Foto: Reuters.

Suecia, país de tradición neutral, había pedido en 2022 junto a Finlandia su ingreso formal a la OTAN a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Pese a que Helsinki ya es parte de la Alianza, Suecia aún debe recibir el visto bueno de Turquía y de Hungría para ingresar en la organización transatlántica.

Encontrá más vídeos

Ankara argumenta que las autoridades suecas no hacen lo suficiente para extraditar a disidentes con asilo en el país escandinavo a los que Turquía acusa de terrorismo, mientras que la quema de un Corán en Estocolmo enfrió todavía más las relaciones el pasado enero.

Tras el fin de la campaña electoral turca, muchos analistas esperan que el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido en la segunda vuelta con una ajustada mayoría, esté dispuesto a cambiar su postura con respecto al ingreso de Suecia, que atribuyen sobre todo a fines políticos internos.

Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom. Foto: Reuters.Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom. Foto: Reuters.

 

El secretario general aliado afirmó que se encuentra "en constante contacto" con las autoridades turcas y se mostró seguro de que Suecia se convertirá en "miembro pleno" de la Alianza. "Es absolutamente inconcebible que haya cualquier amenaza o ataque contra Suecia sin que la OTAN reaccione", sentenció.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, no asistirá a la cita aliada en Oslo, pero Stoltenberg explicó que su ausencia se debe a que tiene que estar en Ankara "en relación con el Parlamento, que se va a constituir esta semana".

"No creo que eso sea un mensaje político. Creo que es una razón absolutamente normal para no ser capaz de asistir" a la reunión en la capital noruega, manifestó Stoltenberg.

Notas relacionadas