La prensa internacional se hace eco de una nueva crisis política del gobierno de Castillo en Perú

La prensa alemana tematiza los repetidos tropiezos de Pedro Castillo como presidente de Perú. "Cuatro nuevos gobiernos desde fines de 2021: la inestabilidad política de Perú es palpable", aseguran medios alemanes.

Por Canal26

Sábado 12 de Febrero de 2022 - 12:47

Pedro Castillo y el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, AGENCIA EFEPedro Castillo y el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, AGENCIA EFE

El periódico alemán Neues Deutschland publicó un artículo sobre la situación institucional en Perú bajo el gobierno de Pedro Castillo luego de la designación del nuevo jefe de gabinete ministerial, Aníbal Torres, quien sustituye a un primer ministro que solo duró tres días en su cargo.

 

"Cuatro nuevos gobiernos desde fines de 2021: la inestabilidad política de Perú es palpable. El presidente, Pedro Castillo, que asumió el cargo en medio de grandes expectativas, se tambalea de una crisis de gobierno en otra. El martes, Castillo presentó a su cuarto gabinete, a menos de siete meses de prestar juramento en el cargo. Castillo es el primer presidente peruano que proviene del pueblo, un maestro de escuela con raíces indígenas, un hombre que cree en las reformas y apuesta a la educación y al fomento de la agricultura. Pero la confianza de muchos de los que votaron al hombre del sombrero de paja de su región, Cajamarca, ha disminuido notablemente", inició el artículo.

 

"Apenas juró su cargo de jefe de gabinete el abogado Héctor Valer, activistas como Sofía Mauricio Bacilio salieron a la calle a protestar delante del Ministerio de la Mujer, ya que Valer había sido denunciado por violencia doméstica contra su esposa y su hija en 2015. El abogado era inaceptable tanto para muchas mujeres como también para numerosos diputados. Su renuncia creó el domingo una nueva crisis de gobierno que demuestra no solo la inexperiencia política de Castillo, sino también la debilidad de su liderazgo", continuó.

 

"El presidente peruano comete errores fundamentales, como aparecer con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejándose sacar su sombrero por él y permitiendo que lo tratara como un fantoche, según críticos de izquierda como el experto en Desarrollo Carlos Herz. A eso se suma la enorme presión de los partidos de derecha de Perú sobre el gobierno, que no cuenta con una mayoría parlamentaria", amplió el medio alemán.

 

"El nuevo primer ministro, Aníbal Torres, ex ministro de Justicia, enfrenta enormes desafíos. La crisis política no está resuelta en absoluto. Cada vez son más fuertes los reclamos por la renuncia de Castillo. El presidente de Perú también corre el riesgo de perder el apoyo de sus propios votantes porque aún no ha elaborado una agenda de reformas coherente, que es exactamente en lo que se basaban las esperanzas cuando asumió el cargo", cerró.

Notas relacionadas