La Reserva Federal de EEUU subió en 25 puntos básicos la tasa de interés: llegó al nivel más alto desde 2007

Se trata de un nuevo intento por controlar la inflación. Se estima que no volverá a ser modificada en el corto plazo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 15:31

Presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell. Foto: REUTERSJerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero en 25 puntos básicos y llevó la tasa de interés al rango de 5% y 5,25%, su mayor nivel desde el 2007.

De esta manera, la tasa se ubica en su mayor nivel desde 2007, cifra máxima a la cual había llegado en el ciclo de contracción monetaria entre 2004 y 2007.

Este nivel también coincide con el valor al cual la tasa había llegado antes de que la crisis subprime estallara durante los años 2008 y 2009.

El mercado sigue suponiendo que la Fed dejará de subir la tasa de interés y comenzará a bajarla durante el segundo semestre del año.

Robert Kennedy Jr. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Robert Kennedy JR: "La Reserva Federal de EEUU está imprimiendo trillones de dólares que no tenemos"

La inflación en EE.UU.

La inflación en EEUU apuntó a la baja ya que la misma alcanzó un pico de 9,1% y actualmente bajó a 5% gracias a que la Fed aplicó la suba de tasas más agresiva desde 1980.

Sin embargo, aun el 5% se mantiene por encima del 2% que ha planteado la Fed como objetivo y esta es una de las razones por las que algunos miembros de la Fed siguen pensando en que la tasa debería seguir subiendo.

Inflación en Estados Unidos. Foto: Reuters.Inflación en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Además, el mercado laboral sigue muy firme, con un desempleo en niveles de 3,5%, siendo este un valor de pleno empleo y que podría generar presiones inflacionarias hacia adelante.

Por lo tanto, los miembros de la Fed buscan asegurarse de que la inflación baje y para ello buscan elevar aún más el costo del dinero.

Notas relacionadas