La tasa de inflación de Estados Unidos bajó en febrero al 6%

Las áreas que más colaboraron con la modificación de precios fueron alimentos, energía y vivienda. Crecen las expectativas sobre las próximas medidas de la Fed.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 11:44

Precios en Estados Unidos. Foto: Reuters. Precios de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Finalmente Estados Unidos dio a conocer su inflación de febrero, después de la tensión por la quiebra de algunas entidades del sistema bancario como Silicon Valley Bank que tuvo repercusiones en todos los puntos del globo. En este caso la tasa interanual siguió bajando en el mes pasado, por octavo mes consecutivo, y se ubicó en el 6%, es decir, cuatro décimas por debajo de la de enero, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

No obstante, mensualmente los precios de consumo aumentaron cuatro décimas, en una situación en el que la Reserva Federal (FED) debe analizar sus medidas para frenar la inflación. 

El aumento de precios subyacente, que mide el crecimiento de los precios de consumo decreció una décima y ubicó su tasa interanual de febrero en el 5,5%, la más baja desde diciembre de 2021, según precisó la BLS. En este índice se excluyen los alimentos y la energía que suelen ser más volátiles.

Inflación ene Estados Unidos. Foto: Reuters. Inflación en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Sin embargo, en términos mensuales, la subyacente aumentó medio punto, luego de haber detectado una subida de 0,4 puntos en enero. El encarecimiento de los costos vinculados con la vivienda fue el que más colaboró con el aumento de precios identificado en febrero, ya que implicó un 70 % del aumento del índice, detalló la BLS. Es decir, subió ocho décimas hasta ubicarse en una tasa interanual del 8,1 %

Por otra parte, el valor de los alimentos se incrementó en cuatro décimas aumentando un 9,5 % en el último año, mientras que el de la energía se situó seis décimas por arriba hasta ubicarse en un 5,2 % interanual. Según recuerda el BLS, la tasa de inflación del 6 % es la más baja desde septiembre de 2021.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Expectativas sobre la suba de las tasas de interés de la FED y contención de los precios

Esta información se da a conocer en un momento crucial, en el que se examina de cerca si los constantes aumentos de tipos de interés que realizó la Fed están teniendo el efecto esperado de contención de los precios y cuánto están afectando a la evolución económica. Por otra parte, surgen fuertes cuestionamientos acerca de si la política monetaria restrictiva está cooperando con los recientes temores de una crisis bancaria feroz.

Supermercado de Los Ángeles. Foto: Reuters. Supermercado de Los Ángeles. Foto: Reuters.

En este sentido, varios especialistas de la economía ponen sus expectativas en que la Fed tenga que limitar todavía más, o incluso pausar, sus alzas de los tipos de tasas. El pasado 1 de febrero fue la última, con un alza de 0,25 puntos, que demostró una ralentización en las subidas. Con esta alza, menor que las subidas previas, los tipos se ubicaron en el 4,5 % y el 4,75 %, la cifra máxima desde septiembre de 2007. En este sentido, las próximas medidas de la Fed se darán a conocer en los próximos días. 

Notas relacionadas