Sin calma: sigue la turbulencia en los mercados del mundo tras la caída de Silicon Valley Bank

A pesar de las garantías brindadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la salud financiera de algunos bancos está causando inquietud entre inversores.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 09:50

 Clientes hacen cola frente a una sucursal del Silicon Valley Bank en Wellesley, Massachusetts, EEUU. 13 de marzo de 2023_ FOTO REUTERSClientes hacen cola frente a una sucursal del Silicon Valley Bank en Wellesley, Massachusetts, EEUU. Foto: Reuters

La caída de Silicon Valley Bank volvió a impactar este martes (14.03) a los valores bancarios de todo el mundo; mientras tanto, los inversores se inquietan por la salud financiera de algunos bancos. Todo esto, a pesar del intento de brindar calma y garantías por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Incluso un indicador del riesgo crediticio del sistema bancario de la zona del euro saltó este martes a su nivel más alto desde mediados de julio. Esto está justificado por la preocupación por el riesgo de "contagio" de la quiebra de bancos estadounidenses y la inquietud de los inversores por el impacto en las entidades crediticias de la subida de los tipos de interés.

Encontrá más vídeos

El índice de volatilidad VIX, el "termómetro del miedo" de Wall Street, se acercó a máximos de seis meses durante la noche, aunque los futuros apuntaban a una apertura de Wall St modestamente al alza el martes, y los bancos regionales estadounidenses repuntaban en las operaciones previas a la apertura del mercado tras las brutales pérdidas registradas en las últimas fechas.

Los gigantes bancarios Citi, Wells Fargo y JP Morgan también subieron entre un 1% y un 3% antes de la apertura de los mercados.

El índice bancario europeo cayó un 0,6% tras registrar el lunes su mayor pérdida porcentual en más de un año, aunque algunos dijeron que los bancos del continente eran menos vulnerables:

"Una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son menores y sus depósitos más estables", dijo la agencia de calificación crediticia Moody's en una nota.

Aun así, las acciones del asediado Credit Suisse caían un 4,5% después de que dijera en su informe anual de 2022 que "las salidas de clientes se habían estabilizado en niveles mucho más bajos, pero aún no se habían revertido".

Por su parte, el banco británico HSBC, que el lunes compró la rama británica de SVB, rescatando así a una entidad crediticia clave para las nuevas empresas tecnológicas británicas, cedía un 1,4% en su cuarto día consecutivo de pérdidas.

Los valores bancarios asiáticos prolongaron sus descensos, con especial virulencia en el caso de las empresas japonesas, ya que la ansiedad por el riesgo sistémico provocó una caída más generalizada en los mercados.

Encontrá más vídeos

Las instituciones financieras japonesas disponen de reservas de capital suficientes para absorber las pérdidas causadas por factores externos, incluidos los riesgos provocados por la caída de SVB, según el Banco de Japón.

First Republic Bank. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bancos de Estados Unidos que quebraron tenían algo en común: fueron auditados por KPMG

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por tranquilizar a los mercados

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense por calmar a los mercados y a los depositantes se produjeron tras la adopción de medidas de emergencia para apuntalar a los bancos con acceso a financiación adicional, que no obstante no consiguieran disipar los temores de los inversores a un posible contagio a otras entidades financieras de todo el mundo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Foto ReutersJoe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"La drástica caída de Silicon Valley Bank y la agitación generalizada de los mercados en los días posteriores es 'parte del proceso' de endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo tras años de dinero barato", afirmó Edward Pick, copresidente de Morgan Stanley.

"Esto forma parte del proceso del cierre del grifo para endurecer las condiciones financieras y asegurarnos de que estamos en camino de normalizar un mundo de tipos de interés más altos", dijo Pick.

"Pero podría haber sorpresas y reacciones", añadió.

Los mercados también se vieron sacudidos por una furiosa carrera de revalorización de las expectativas de tipos de interés, ya que ahora los inversores apuestan a que la Reserva Federal estadounidense se mostrará reacia a subirlos la próxima semana.

Los operadores ven actualmente un 50% de probabilidades de que no se produzca ninguna subida de tipos en esa reunión, con recortes de tipos descontados para la segunda mitad del año. A principios de la semana pasada, las apuestas por una subida de 25 puntos básicos eran escasas, con una probabilidad del 70% de un aumento de 50 puntos básicos.

Los rendimientos de los bonos a corto plazo de la zona euro volvieron a caer, ya que los inversores apuestan a que el Banco Central Europeo moderará el endurecimiento de su política monetaria en la reunión del jueves.

Antonio Patuelli, presidente de la Asociación Bancaria Italiana, ha declarado a Il Corriere della Sera que espera que, tras la quiebra del SVB, "el BCE reflexione más sobre la ya anunciada decisión de subir más los tipos".

Yunosuke Ikeda, estratega jefe de renta variable de Nomura Securities, afirmó que el cambio hacia unas expectativas de subidas de tipos de la Fed mucho menos agresivas también ha atemperado las perspectivas de que Japón se aleje en un futuro de los tipos de interés ultrabajos.

La perspectiva de unos tipos más altos había sido "la razón por la que los inversores se habían entusiasmado con las acciones de los bancos japoneses", añadió Ikeda.

Los analistas afirman que la incertidumbre sigue persiguiendo al sector financiero, con los inversores muy preocupados por la salud de los bancos mundiales más pequeños, la perspectiva de una regulación más estricta y la preferencia por proteger a los depositantes a expensas de los accionistas.

Tras la quiebra de SVB la semana pasada, una oleada de clientes ha solicitado el traslado de sus cuentas a grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase y Citigroup desde entidades crediticias más pequeñas, según informó el martes el Financial Times.

Los grandes bancos estadounidenses han perdido cerca de 190.000 millones de dólares desde que comenzó la oleada de ventas, siendo las entidades regionales como First Republic Bank, que se desplomó más de un 60% el lunes, las más afectadas.

En este contexto, Biden dijo el lunes que las medidas de emergencia tomadas por su administración significaban que los estadounidenses podían confiar en que el sistema bancario de Estados Unidos es "seguro", al tiempo que prometió una regulación más estricta tras la mayor caída de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.