Los relatores de la ONU piden a los paramilitares de Sudán que terminen con la violencia sexual

Los expertos afirmaron que "los miembros de FAR están utilizando la violación y la violencia sexual de mujeres y niñas como herramientas para castigar y aterrorizar a las comunidades".

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 11:45

Los relatores de la ONU denunciaron a los paramilitares sudaneses por violencia de género. Foto: Reuters Los relatores de la ONU denunciaron a los paramilitares sudaneses por violencia de género. Foto: Reuters

Este jueves los relatores de las Naciones Unidas pidieron el fin del uso "extendido" de violación y otras formas de violencia sexual que las mujeres de Sudán padecen por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en base de denuncias e informaciones que documentan estos abusos.

Los expertos señalaron: "Se afirma que hombres identificados como miembros de FAR están utilizando la violación y la violencia sexual de mujeres y niñas como herramientas para castigar y aterrorizar a las comunidades, y algunas de las violaciones denunciadas parecen tener una motivación étnica y racial". 

Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters. También las mujeres de Sudán del Sur y Eritrea fueron "gravemente afectadas". Foto: Reuters.

Además, los relatores de la ONU afirmaron que desde que comenzó el conflicto en Sudán reciben "denuncias constantes" de casos de violaciones generalizadas a mujeres sudanesas por parte de los paramilitares. 

Los expertos también aseguraron que recibieron informes de "desaparición forzada" de mujeres para obligarlas a trabajar y ser explotadas sexualmente. 

Mujeres en Sudán. Foto: Reuters Mujeres en Sudán. Foto: Reuters.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Las mujeres de Sudán no son las únicas afectadas

Los relatores del organismo mundial mostraron igual preocupación por las mujeres y niñas refugiadas, principalmente en los países vecinos como Eritrea y Sudán del Sur, quienes también fueron "gravemente afectadas" por las agresiones sexuales. 

Si bien habría una supuesta política de tolerancia cero de las FAR para la violencia sexual y de género, los expertos indicaron que estos presuntos delitos son atribuidos "repetidamente" al grupo militar y recordaron a las partes combatientes su obligación con el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y humanitarios. 

Notas relacionadas