Meloni y Von der Leyen debatieron el problema migratorio y buscan aumentar inversiones en África

La primera ministra italiana y la presidenta de la Comisión Europea discutieron soluciones en una reunión y luego junto a otros líderes europeos y africanos.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 13:41

Giorgia Meloni y Von der Leyen. Foto: Reuters. Giorgia Meloni y Von der Leyen. Foto: Reuters.

Se reunieron Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar el problema de los migrantes en el continente. Allí definieron que la Unión Europea debe con los países africanos para detener las redes de traficantes ilegales en el Mediterráneo

"Se ha convertido en un lucrativo modelo de negocio para el crimen organizado, comercian con los sueños y la vida humana. Debemos acabar con su cínico modelo de negocio", expresó la dirigente europea durante un discurso en la capital italiana ante mandatarios de los países de la cuenca Mediterránea.

Meloni y Von der Leyen. Video: Reuters.

Hubo además un encuentro entre líderes y representantes de organismos multilaterales en Roma para impulsar la reforma migratoria que Meloni busca establecer desde que llegó al gobierno. 

Georgia Meloni. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Gobierno de Meloni, duramente criticado por permitir asociaciones 'antiaborto' en consultorios

La convocatoria entre países europeos y africanos

La convocatoria, anunciada bajo el título "Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración", aprovechó la presencia en Roma de numerosos mandatarios por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que arranca la semana que viene en la sede la FAO. A la llamada del Ejecutivo italiano acudieron cinco jefes de estado (Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Libia, Chipre) y ocho primeros ministros (Libia, Etiopía, Egipto, Malta, Jordania, Nigeria, Argelia, Líbano).

Arabia Saudí, Marruecos, Omán, Kuwait, Turquía, Grecia, Qatar y Baréin estuvieron representados por los responsables de Exteriores de sus Gobiernos. Sin embargo la iniciativa no sumó a los otros dos grandes países de acogida en territorio comunitario: España, que celebraba hoy elecciones generales, y Francia, cuyo Gobierno ha protagonizado varios desencuentros con Meloni en materia de inmigración.

Migrantes. Foto: Reuters. Migrantes. Foto: Reuters.

Estas ausencias no impidieron a Von der Leyen viajar hasta Roma junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dando carpetazo a las diferencias iniciales entre la conservadora alemana y la ultraderechista italiana. "Estamos conectados por el Mediterráneo. Pero la cooperación entre el norte y el sur, el este y el oeste del Mediterráneo no siempre ha sido la norma. Queremos cambiar este enfoque", señaló la dirigente europea.

Von der Leyen coincidió con Meloni al defender una sinergia entre política migratoria y los proyectos de desarrollo financiados por la UE: los países receptores de ayudas se comprometen a reforzar sus fronteras y, a su vez, el impulso económico en los países emisores frenaría el éxodo de personas. En este marco, dijo que luego de poner "fin" a la dependencia de Rusia, la UE ahora mira hacia África como principal proveedor de energía limpia: "Toda la región cuenta con recursos naturales como el sol, viento e inmensos paisajes en abundancia".

"Se ha hablado mucho del derecho a emigrar pero también debemos hablar del derecho a no migrar, a no abandonar la casa propia y la familia"

Por este motivo, exigió que Europa y África tengan una "nueva asociación estratégica" basada "en el desarrollo económico y humano, el comercio, la inversión y la gestión de la migración". Anteriormente, Meloni giró en su retórica contra la inmigración para relacionarla a los proyectos de desarrollo: "Se ha hablado mucho del derecho a emigrar pero también debemos hablar del derecho a no migrar, a no abandonar la casa propia y la familia".

La primera ministra italiana lleva meses promocionando un programa italiano de inversiones en África denominado "plan Mattei", del que apenas se conocen detalles, y continuó estrechando los lazos con Argelia y Túnez que empezó su predecesor Mario Draghi. Por su parte, la Von der Leyen subrayó el programa Global Gateway, el programa de inversiones de 300.000 millones de euros con los que la Unión Europea quiere contrarrestar la influencia de China en los países en vías de desarrollo. 

Notas relacionadas