Netanyahu confesó que está dispuesto a sufrir "ataques personales" mientras reciba el armamento de EEUU

La Casa Blanca había manifestado una "profundo decepción" después del video mensaje que compartió el primer ministro israelí, quien calificó de "inconcebible" la retención de las armas.

Por Canal26

Jueves 20 de Junio de 2024 - 16:30

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves estar dispuesto a sufrir "ataques personales", después de que la Casa Blanca expresase su "profunda decepción" ante las palabras del funcionario israelí, quien los acusó de retener el envío de armamento que ayudaría a concluir la guerra en Gaza.

"Estoy dispuesto a sufrir ataques personales siempre que Israel reciba de Estados Unidos las armas que necesita en la guerra para su existencia", declaró la Oficina del primer ministro, en un escueto comunicado.

El reclamo de armamento de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos. Créditos: EFE.

Horas antes, en una sesión informativa con periodistas, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó su descontento con Israel tras el video mensaje de Netanyahu.

"Creo que dejamos muy claro a nuestros homólogos israelíes, a través de varios medios, nuestra profunda decepción por las declaraciones expresadas en ese video y nuestra preocupación por la exactitud de las declaraciones hechas", dijo Kirby.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Y señaló al respecto: "La idea de que de alguna manera habíamos dejado de ayudar a Israel con sus necesidades de autodefensa no es en absoluto correcta".

Damasco, Siria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crece la tensión: un magnate sirio acusado de tráfico de armas murió en un supuesto bombardeo israelí

El contexto de las acusaciones entre Israel y EEUU

El Gobierno de Estados Unidos frenó a principios de mayo el envío a Israel de 3.500 bombas, preocupado por su posible uso en áreas densamentes pobladas como la de Rafah. Según la cadena 'CNN', ese paquete contenía 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 bombas de 500 libras (226 kilos).

El martes, en un vídeo mensaje en inglés, Netanyahu calificó de "inconcebible" que Washington haya retenido en los últimos meses el envío de ciertas armas y municiones y se mostró esperanzado con que eso cambie próximamente, si bien la Casa Blanca aseguró no saber a qué se estaba refiriendo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

"Blinken me aseguró que su Gobierno está trabajando día y noche para eliminar estos obstáculos. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así", enfatizó el primer ministro israelí, quien subrayó que con las herramientas necesarias terminarán "el trabajo mucho más rápido".

Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 37.300 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, y otras 85.000 resultaron heridas en los bombardeos israelíes, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Notas relacionadas