Noruega arrestó a un supuesto brasileño por sospechar que es un espía ruso

Las autoridades noruegas temen que haya obtenido información sobre la política del país. Creen que se trata de un ciudadano ruso especializado en inteligencia.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 15:07

Policía noruega, archivo_ReutersPolicía de noruega, archivo. Foto: Reuters. 

La Policía Noruega detuvo a un supuesto hombre brasileño por presuntamente haber espiado para Rusia. Para el país escandinavo, esto supone una amenaza para sus intereses.  

Las autoridades confirmaron que sospechan que el detenido llegó a territorio noruego con un nombre e identidad falsos. Se cree que ingresó en el otoño boreal del año pasado y sospechan que se trata de un ciudadano ruso especializado en inteligencia.  

El país tema que pueda haber adquirido "una red de información sobre la política de Noruega en las regiones del norte". Entró al país como profesor invitado de una universidad y, de hecho, fue detenido cuando se dirigía a su trabajo.  

Por el momento, Noruega, que trabajó con servicios de inteligencia de países aliados, pedirá su expulsión. El sospechoso queda detenido por cuatro semanas desde este martes mientras continúa la investigación.  

OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE

Te puede interesar:

OTAN comienza las maniobras militares cerca de la frontera con Rusia y crece la tensión en la región

Otras detenciones en Noruega 

En las últimas semanas, se han detenido a varios ciudadanos rusos tras ser acusados de espiar a favor de su país. En la mayoría de los casos, se los denuncia por haber volado drones que toman imágenes de las zonas fronterizas. Incluso se vio a tres hombres y una mujer sacando fotos a objetos prohibidos de fotografiar.  

Los países europeos reforzaron la seguridad en torno a las infraestructuras clave de energía, internet y electricidad luego de que se detectaran fallas en dos gasoductos que transportan gas desde Rusia a Europa, los Nord Stream 1 y 2. Debido a esto, se fugaron enormes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, en el aire.  

Notas relacionadas