Finlandia levantará una valla metálica en la frontera con Rusia

Con el apoyo de todos los partidos, el país finlandés busca hacer frente a la llegada masiva de migrantes. Se colocarán cámaras en los tramos "de mayor riesgo".

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 11:41

Finlandia levantará una valla en la frontera con Rusia_ReutersLa frontera entre Rusia y Finlandia. Foto: Reuters. 

El Gobierno de Finlandia logró apoyo de todos los partidos políticos para instalar una valla metálica en algunos tramos de su frontera con Rusia. Su intención para frenar la llegada masiva de migrantes.  

La medida fue propuesta por la Guardia de Fronteras y respaldada por todos los grupos parlamentarios. "Se trata de poder asegurarnos de que la frontera está bien vigilada y de ser capaces de anticiparnos a lo que pueda ocurrir en ella", afirmó a la prensa la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. 

Hasta ahora, lo que se conoce del proyecto es la construcción de una valla metálica de varios metros de altura con cámaras de vigilancia en los tramos fronterizos que son considerados como "de mayor riesgo".  

La obra tendrá una extensión de entre 130 y 260 kilómetros, esto supone entre el 10 y el 20% de los 1.340 de km de frontera que separan a Finlandia de Rusia. Se espera que la construcción dure cerca de cuatro años.  

Se espera que en total se desembolsen "varios cientos de millones de euros" según estimó la guardia fronteriza. Se comenzará con la construcción de un tramo de prueba de 3 km en la zona más transitada, esto costará 6 millones de euros.  

Filas de autos para entrar a Finlandia hace algunas semanas. Video: Reuters. 

Finlandia tiene la frontera más larga con Rusia de la Unión Europea y la segunda en Europa después de la de Ucrania. Con esta medida, busca responder a las tensiones con Moscú luego de que el país, junto con Suecia, inicie su proceso de adhesión a la OTAN.  

Desde ese momento, el Kremlin advirtió a ambos países que esa decisión de integrarse al organismo traería graves consecuencias. El Gobierno de Finlandia teme una crisis migratoria y realizó enmiendas legales parapoder construir vallas y otras barreras en la frontera.  

Además, se incluye la posibilidad de prohibir temporalmente el derecho a permanecer y circular en áreas próximas a la frontera.

Notas relacionadas