Islandia, Japón y Noruega persisten en la caza de ballenas, una especie en peligro de extinción

Estos tres países enfrentan una creciente presión internacional para abandonar la caza de ballenas y adoptar prácticas más sostenibles que protejan la biodiversidad oceánica y favorezcan su imagen global.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 09:16

Encontraron muerta una ballena jorobada en México. Foto: EFE. Caza de ballenas. Foto: EFE.

A pesar de la moratoria firmada en 1982 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para detener la caza de ballenas, Islandia, Japón y Noruega continúan con esta práctica, desafiando la normativa internacional y las crecientes protestas ecologistas.

Las ballenas, esenciales para la biodiversidad oceánica, sufrieron la disminución de su población a lo largo de los siglos debido a la captura indiscriminada, un hecho que contribuyó a su actual peligro de extinción

El cuerpo de una ballena es despedazado en la estación ballenera de El cuerpo de una ballena es despedazado en la estación ballenera de 'Whalefjord', en Reikiavik, Islandia. Foto: EFE.

La moratoria, que entró en vigor en 1985, no fue suficiente para detener por completo la caza de ballenas. Varios países siguen aprovechando resquicios legales en el documento para justificar su captura. Islandia, por ejemplo, autorizó recientemente la caza de 128 ballenas, una decisión que generó una fuerte oposición de organizaciones ecologistas.

Especialistas de Greenpeace señalaron que la caza comercial llevó a la desaparición de tres millones de ballenas en el último siglo. Celia Ojeda, responsable de biodiversidad de Greenpeace en España, insistió en la necesidad de proteger a las ballenas de manera permanente y evitar los resquicios en la moratoria. "La decisión de Islandia sólo retrasa el fin de una industria que ya está moribunda", afirmó.

Ballenas jorobadas muertas. Foto: redes sociales Caza de ballenas. Foto: Archivo. 

Además, Ojeda subrayó que la industria ballenera es obsoleta y no rentable en comparación con el avistamiento turístico de cetáceos, que genera hasta 2.000 millones de dólares anuales en 119 países. "Apostar por la caza comercial está violando la prohibición global y va en contra del bienestar animal, de la opinión pública en Islandia y de los intereses económicos del país", añadió.

Encontraron el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Misterio en Nueva Zelanda: hallaron el cadáver de lo que sería la ballena más rara del mundo

La búsqueda de cooperación internacional

Para proteger a las ballenas y otras especies, Ojeda instó a Islandia a ratificar el Tratado Internacional de los Océanos de Naciones Unidas de 2023, siguiendo el ejemplo de países como España y Francia. Este tratado necesita la firma de sesenta países antes de finales de 2025 para entrar en vigor, y hasta ahora sólo fue ratificado por siete Estados.

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina Caza de ballenas. Foto: Rewilding. 

Las ballenas no sólo están amenazadas por la sobrepesca, sino también por la contaminación por plásticos, la minería en aguas profundas, el transporte marítimo y el cambio climático. Mark Simmonds, director de Ciencia de OceanCare, calificó la decisión de Islandia como "innecesaria y contraria a la ética".

Simmonds expresó su decepción ante la reciente decisión de Islandia, que contradice las pruebas sobre la crueldad de la caza de ballenas y las expectativas de millones de personas en todo el mundo. Con la próxima Conferencia sobre los Océanos de la ONU programada para junio en París, se espera que estos temas sean objeto de debate y que más países se sumen al esfuerzo de conservar las poblaciones de ballenas y otras especies marinas.

Notas relacionadas