OIEA denunció que Rusia no permite el acceso a las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica publicó un comunicado en el que mencionó que las tropas del Kremlin frenan el acceso a las inspecciones dentro de las instalaciones.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 07:12

Central de Zaporiyia. Foto: EFE Central de Zaporiyia. Foto: EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció que el ejército de Rusia rechaza el acceso de los observadores de la ONU a tres salas de reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, que fue tomada por las tropas del Kremlin en marzo de 2022.

A través de un comunicado, mencionaron que "los expertos del OIEA siguen sin poder acceder a todas las partes de la planta, y durante las dos últimas semanas no se les ha permitido acceder a las salas de los reactores de las unidades 1, 2 y 6". Además, remarcaron lo particular de la situación, ya que es la primera vez que ocurre.

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

Firmado por Rafael Grossi, director general del OIEA, el texto menciona que "es la primera vez que no se permite a los expertos del OIEA acceder a la sala del reactor de una unidad que se encuentra en parada fría". Desde 2023, el organismo en cuestión tiene observadores dentro del territorio de Zaporiyia para conocer su funcionamiento.

En las salas de los reactores se encuentran el núcleo del reactor y el combustible gastado, destaca Grossi en el comunicado. Cinco de los seis reactores se encuentran en parada fría, o sea, no producen energía, mientras que uno está en caliente para producir vapor y calor para la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayor parte del personal empleado en la planta.

Central de Zaporiyia. Foto: EFE Central de Zaporiyia. Foto: EFE

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

Avances en Zaporiyia

No todo es negativo en la central nuclear de Zaporiyia, según reveló OIEA. Más allá de los cuestionamientos y el pedido de acceso a la planta, mencionaron que la planta llevó adelante trabajos en sus transformadores eléctricos de reserva con el objetivo de garantizar el suministro permanente e instantáneo con electricidad.

Según Grossi, se trata de un "avance significativo", ya que permite la independencia y la redundancia en el sistema de suministro energético de la planta, a pesar de que la situación de la central sigue siendo "extremadamente frágil".

Días atrás, se registraron ataques rusos contra la región de Zaporiyia. Video: EFE.

En las últimas semanas, los observadores del OIEA escucharon explosiones periódicas a cierta distancia de la central, "lo que subraya los peligros a los que se sigue enfrentando", concluye el comunicado del director general del OIEA.

Notas relacionadas