Pena de muerte en Uganda: imponen la nueva ley contra la comunidad LGBTQI+

El presidente del país africano promulgo la norma que incluye la pena capital y la criminalización de la homosexualidad.  

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 14:45

Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Foto: Reuters. Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Foto: Reuters.

Este lunes el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una ley en contra de la comunidad LGBTQI+ que incluye dura penas para las personas homosexuales que llegan hasta la pena capital y que, incluso, cuenta con el apoyo de la opinión pública de dicho país.  

Si bien la ley se aprobó el 21 de marzo de este año en el Parlamento, y desde entonces no se considera un crimen el “ser homosexual”, lo que sí es considerado como delito son las relaciones entre personas del mismo sexo, al igual que en más de 30 países africanos, pero la nueva ley va más allá.  

La ley criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Foto: Reuters. La ley criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Foto: Reuters.

En ella se impone la pena de muerte por el delito de “homosexualidad agravada”, esta caratula cae sobre aquellos que transmitan una enfermedad terminal como el VIH/SIDA, por medio del sexo gay, o por tener relaciones con menores de edad.  

También se configuró como delito el “promover” la homosexualidad, ya que aquellos que lo hagan podrán recibir una pena de hasta 20 años de prisión. Por lo que la nueva norma da libertad a la orientación sexual, pero no a los actos, que pueden ser castigados hasta con cadena perpetua.  

LGBTQ+. Foto: TelamLGBTQ+. Foto: Telam.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (EU) y la Oficina de Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, criticaron esta ley. En relación a ello, Estados Unidos, días atrás, le pidió al presidente de Uganda frenar con la ley.