Pese a la desconfianza de Occidente, India y Rusia avanzan en un acuerdo de libre comercio

Funcionarios rusos e indios se reunieron luego de que se registrara de 2022 a 2023 un saldo del comercio bilateral de 45 mil millones de dólares.

Por Canal26

Lunes 17 de Abril de 2023 - 13:46

Jaishankar y Mánturov sobre las relaciones entre India y Rusia. Foto: EFE.Jaishankar y Mánturov sobre las relaciones entre India y Rusia. Foto: EFE.

India, uno de los mayores compradores de gas ruso a pesar de las sanciones de occidente, está en tratativas con Moscú para avanzar en un acuerdo de libre comercio, según informó el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov. "Se dio una particular importancia a los temas de acceso mutuo a los mercados de ambos países. Junto con la Comisión Económica de Eurasia, está previsto intensificar las negociaciones con la India para concluir un acuerdo de libre comercio", señaló la embajada de Rusia en un comunicado luego del encuentro entre Mánturov con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

gas ruso, foto NAGas ruso. Foto: NA.

El funcionario indio expresó su "esperanza" en retomar las negociaciones mientras ambos países examinan "cómo expandir y diversificar nuestro comercio bilateral y cooperación económica". La India, que se consagró por la ONU como el país con mayor densidad poblacional, depende en gran medida de las importaciones militares rusas, afirmó Jaishankar. También se refirió a las posibilidades que existen para áreas como las autopartistas, electrodomésticos y materias primas. 

Entre abril de 2022 y 2023, Nueva Dehli registró un comercio bilateral con Rusia de 45.000 millones de dólares, a pesar de las insistencias de Occidente para que rompa esas relaciones después de la invasión a UcraniaJaishankar planteó que lo preocupante es el "desequilibrio" en la balanza comercial, por el aumento de sus importaciones de petróleo ruso en 2022 que pudo hacer por los descuentos adquiridos a raíz de las sanciones. 

los ministros Jaishankar y Mánturov buscan fortalecer las relaciones comerciales entre India y Rusia. Foto: EFE.Los ministros Jaishankar y Mánturov buscan fortalecer las relaciones comerciales entre India y Rusia. Foto: EFE.

Además, el crecimiento de las importaciones puso trabas en el sistema de pagos en rupias a Moscú, luego de las sanciones llevadas a cabo por Estados Unidos y otros países. "Creo que el problema de los pagos tiene que ser solucionado entre nuestros sistemas", aseguró Jaishankar. "Nuestra asociación hoy es objeto de atención y comentarios, no porque haya cambiado, sino porque no lo ha hecho", indicó el funcionario indio sobre el vínculo "de larga data y probada en el tiempo" entre la India y Rusia

Hace menos de una semana, la ministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzhaparova, visitó la India. Allí pidió "reiniciar" las relaciones bilaterales y alejarse de Rusia

Notas relacionadas