Polémica en la Liga Árabe: el presidente sirio no quiso escuchar el discurso de Zelenski

Bachar Al Asad, mandatario de Siria y aliado de Vladimir Putin, no se colocó los auriculares de traducción instantánea para oír al presidente ucraniano.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 12:04

Zelenski / Fuente: ReutersVolodímir Zelenski tuvo la palabra tras asistir a la cumbre de la Liga Árabe. Fuente: Reuters.

En el marco de la cumbre de la Liga Árabe que se lleva adelante en Arabia SauditaBachar Al Asad, presidente de Siria, se negó a utilizar los auriculares de traducción simultánea durante el discurso de Volodímir Zelenski

SANA, la agencia de noticias oficial de Siria, informó que "la delegación siria encabezada por el presidente Al Asad se abstuvo de ponerse los auriculares de la traducción durante el discurso de Zelenski en la cumbre árabe en Yeda".

Bachar Al Asad, presidente de Siria. Foto: Reuters.Bachar Al Asad, presidente de Siria. Foto: Reuters.

Tras su sorpresiva aparición en la reunión de Jefes de Estado de la Liga Árabe, el mandatario ucraniano dio un discurso en el cual hizo hincapié sobre la desventaja de armamento de su nación frente al adversario, y arremetió directamente contra Irán, quien se pronuncia como un aliado ruso, al resaltar el envío de drones como forma de apoyo.

Aprovechando la situación, Volodimir Zelenski continuó con su discurso y apuntó nuevamente a los aliados rusos. "Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas jaulas y anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan mirar con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos, todavía debe haber independencia", exclamó. 

Llegada de Zelenski a Arabia Saudí. Fuente: Ruptly.

Por su parte, Siria participa por primera vez luego de casi doce años de suspensión, ya que en el año 2011, la Liga decidió separarla como consecuencia de la represión de Bachar al Asad contra las protestas prodemocráticas y la posterior guerra civil que se desató ese año. 

Al Asad es, abiertamente, uno de los aliados más importantes de Rusia. Desde el 2015, el país que preside Vladimir Putin interviene militarmente en favor de la ciudad de Damasco, capital del país. En su momento, constituyeron un apoyo significativo para Siria, a quienes ayudaron para que las tropas gubernamentales recuperaran el control del territorio perdido durante los primeros años de la guerra civil.