Prefectura Naval autorizó el ingreso de más de 250 buques chinos a la Zona Económica Exclusiva

La Prefectura, que emplea el rol de Autoridad Marítima Nacional, asumió la operación para resguardar la vida humana en el mar y habilitó la Zona Económica Exclusiva.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 07:07

pesqueros. pesqueros.

La Prefectura Naval Argentina dio el visto bueno al ingreso de más de 250 buques chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), producto de una condición climática desfavorable en el Mar Argentino.

El total de buques fue de 259, que estaban operando en la "milla 201" e ingresaron a la ZEE con el objetivo de refugiarse del temporal que frenó la actividad de pesca que estaban realizando. La Prefectura, que emplea el rol de Autoridad Marítima Nacional, asumió la operación para resguardar la vida humana en el mar.

Detalles de la operación. Detalles de la operación.

El operativo se llevó a cabo dentro del marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), por lo que hay determinadas acciones que los buques chinos no pueden realizar.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

¿Qué normas implica la Convemar?

En este contexto, los buques pueden ingresar a la Zona Económica Exclusiva bajo algunas normas como no realizar tareas de pesca, mantener apagadas luces empleadas para la pesca, encender equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática), entre otros.

Bajo estas normas a cumplir, los barcos pesqueros que estén dentro de las aguas internacionales pueden acceder a la zona de refugio, aunque se interrumpe su tarea. 

Por su parte, la Prefectura Naval desplegó el guardacostas GC-25 "Azopardo" con el objetivo de controlar la zona, además de que los buques chinos debían mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A e informar su posición en tres horarios: 02:00, 10:00 y 18:00.

Notas relacionadas