Reino Unido llevó a cabo un nuevo ejercicio militar en las Islas Malvinas: incluyó fuego real y drones

En lo que es todo un récord en los 43 años posteriores a la guerra, Gran Bretaña inició una nueva fase en el adiestramiento de las fuerzas británicas en territorio ocupado. Desarrollando ya su cuarto ejercicio militar en el año, la Sección 2 del Regimiento Real de Fusileros Gurkas, llevó a cabo un simulacro de guerra avanzado en las Islas Malvinas bajo el nombre de Cabo Kukri III.
Las maniobras incluyeron fuego de fogueo y real, simulacros de combate nocturno y diurno, operaciones conjuntas con la Real Fuerza Aérea y el despliegue táctico de drones.

Militares británicos en las Islas Malvinas. Foto: Agenda Malvinas.
Estas operaciones responden a una política que el Reino Unido sostiene desde 1982, orientada a garantizar una presencia militar sólida en las Islas Malvinas.
También podría interesarte
La base aérea de Mount Pleasant es el centro neurálgico de estas actividades, ya que alberga recursos estratégicos como aviones Eurofighter Typhoon, Airbus 400 Atlas, sistemas de misiles de defensa aérea y efectivos de infantería de élite, de manera rotativa.
Cómo es el ejercicio "Cabo Kukri III" que se llevó a cabo en Malvinas
Desarrolladas a lo largo de una semana, las maniobras militares organizadas por Gran Bretaña no se limitaron a prácticas convencionales. Por el contrario, también incluyeron tareas complejas como la ocupación de posiciones en áreas de difícil acceso, particularmente en sectores como Monte Harriet, y la integración con plataformas aéreas para simulacros de asistencia y defensa coordinada, además del despliegue de drones.
Igualmente, lo más destacable del ejercicio fue el lanzamiento de más de 21 toneladas de suministros desde un avión A400M Atlas en las cercanías de Pradera del Ganso, considerado el mayor despliegue logístico de este tipo en la historia reciente británica en Malvinas. Esta maniobra refuerza una política de ocupación con alta capacidad de proyección táctica en escenarios remotos.

Los Gurkas en las Islas Malvinas. Foto: X @Gurkha_Brigade
También cabe mencionar el accionar de las fuerzas Gurkas y las prácticas de interoperabilidad entre unidades terrestres, aéreas y navales, como el entrenamiento reciente a bordo del patrullero HMS Forth. Estas responden a una estrategia integral británica para garantizar el dominio operacional sobre un enclave geopolítico ocupado.
Este tipo de ejercicios, concebidos para actuar en condiciones climáticas extremas y terrenos complejos, refuerzan la voluntad de Londres en mantener su presencia en el archipiélago.