Rishi Sunak fortalece el ala centro del Partido Conservador incorporando a David Cameron como Canciller

Los cambios en el gabinete británico ocurrieron tras la salida de la ministra del Interior Suella Braverman, quien criticó la "doble moral" de la Policía inglesa.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 09:05

David Cameron. Foto: Reuters. David Cameron. Foto: Reuters.

Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido está reestructurando su gobierno y tomó una decisión sorpresiva. Después de la salida de la controversial ministra del Interior, Suella Braverman, el mandatario inglés eligió a David Cameron como canciller. El integrante del Partido Conservador que asume como ministro de Exteriores fue jefe del Ejecutivo británico entre 2010 y 2016.

Los cambios en el gabinete de Sunak ocurren en el medio de la enorme caída de la imagen de su Gobierno de cara a las elecciones del 2024. La incorporación de Cameron responde a que el primer ministro quiere integrar a personas más experimentadas y de centro, en vez de fortalecer el ala derecha de su partido, que respaldaba a Braverman, quien se fue del Ejecutivo por las crecientes críticas de la oposición y de su misma organización. 

Suella Braverman y Rishi Sunak. Foto: Reuters. Suella Braverman y Rishi Sunak. Foto: Reuters.

James Cleverly, quien estuvo al mando del Ministerio de Asuntos Exteriores reemplazó a Braverman.

Marcha propalestina en Londres con 300 mil personas. Foto: EFE. Marcha propalestina en Londres con 300 mil personas. Foto: EFE.

La salida de la exministra de Interior se debió a sus opiniones en un artículo no autorizado en el que acusaba a la policía de "doble moral" durante las protestas, planteando que los agentes eran duros con los activistas de derecha, pero blandos con los manifestantes propalestinos. En este sentido, la oposición Laborista expresó que aumentó la tensión de ambos bandos y los enfrentamientos dejaron 150 detenidos en la que fue la movilización más grande en Reino Unido en 50 años.

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

Los comentarios de Cameron

En este marco, el nuevo canciller destacó los desafíos después del anuncio de su vuelta al gobierno: "Estamos afrontando una serie de desalentadores retos internacionales, como la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio".

David Cameron vuelve al gobierno de Reino Unido. Video: Reuters.

"En este momento de profundo cambio global, rara vez ha sido más importante para este país permanecer junto a nuestros aliados, reforzar nuestras alianzas y asegurarnos de que se oye nuestra voz", agregó. En este sentido, dijo que su experiencia ayudará a Rishi Sunak a "cumplir con estos retos vitales".

El diplomático señaló que "el Reino Unido es un país verdaderamente internacional" y recordó que "nuestra gente vive por todo el mundo y nuestro comercio empresarial está en todas las esquinas del globo". "Trabajar para ayudar a asegurar la estabilidad y la seguridad a escala global es a la vez esencial y redunda en nuestro interés nacional. La seguridad internacional es vital para nuestra seguridad doméstica", añadió.

"Trabajar para ayudar a asegurar la estabilidad y la seguridad a escala global es a la vez esencial y redunda en nuestro interés nacional. La seguridad internacional es vital para nuestra seguridad doméstica"

En este marco, Cameron comentó que en un pasado estuvo "en desacuerdo con algunas decisiones individuales" del actual líder tory, pero tiene "claro" que el primer ministro es "sólido y capaz" y "que está mostrando un liderazgo ejemplar en momentos difíciles".

Cameron es reconocido por renunciar a su mandato tras el fracaso del referéndum para que Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea (Brexit) en 2016.

Notas relacionadas