Rusia advierte tiene una lista de activos de Occidente para embargar si confiscan los recursos del Kremlin

Dmitri Peskov, portavoz ruso, advirtió que, ante un posible embargo de bienes decretado por los líderes del G7, responderán con una medida similar.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 10:19

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters.

Este viernes, autoridades del Kremlin advirtieron que Rusia tiene armada una lista de activos occidentales que podrían ser confiscados en caso de que los líderes del G7 opten por confiscar a modo de sanción los 300.00 millones de dólares en activos congelados del Banco Central ruso

Durante el jueves, dos fuentes indicaron a Reuters que los integrantes del G7 discutirán sobre el procedimiento sobre la incautación de activos rusos congelados en febrero. Esto se debe a la guerra que mantienen con Ucrania, que comenzó con una invasión al territorio liderado por Volodimir Zelenski en febrero de 2022.

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia, detalló que cualquier medida de este tipo rompería el derecho internacional, además de que afectaría tanto al sistema financiero global como a la economía mundial. El funcionario del Kremlin dijo a los periodistas que Rusia había analizado posibles medidas de represalia.

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters.

En ese sentido, Peskov fue consultado sobre la existencia de un grupo de activos que Rusia podría confiscar a modo de respuesta sobre la avanzada de Occidente. "La hay", afirmó con claridad el integrante del gabinete que lidera Vladimir Putin, presidente ruso. 

Sin embargo, no quiso brindar el detalle de los activos que tienen incluidos en su lista. Esto parece ser un episodio más de las tensiones que hay entre las potencias occidentales y el Kremlin, que se vieron agravadas con el desarrollo de la guerra en Ucrania, que volvió a tener grandes ataques en el frente, como el lanzamiento masivo de misiles en las últimas horas contra distintas partes del país que gobierna Zelenski.

Encontrá más vídeos

Alrededor de 300.000 millones de dólares de activos del banco central ruso están actualmente congelados en Occidente. Aunque el banco central no ha detallado exactamente qué activos han sido congelados, la mayoría de los bonos y depósitos están denominados en euros, así como algunos en dólares estadounidenses y libras esterlinas.

Notas relacionadas