Rusia afirmó que existen canales para intercambiar prisioneros con Estados Unidos

Las declaraciones se dan en el contexto del traslado de la baloncestista estadounidense a una cárcel remota en Rusia. Fue detenida por tenencia de aceite de cannabis

Por Canal26

Viernes 11 de Noviembre de 2022 - 11:39

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin_ReutersDmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: Reuters.

Luego del traslado de la baloncestista estadounidense presa en Rusia a una “remota colonia penal” y el pedido de Estados Unidos de que sus funcionarios puedan visitar a los prisioneros en cárceles rusas, el Kremlin informó que existen canales para el intercambio de presos.  

Rusia sostuvo que para que estos canales funcionen, es necesario que se actúe con discreción ya que esa es la única forma en que se consigan resultados. Así lo dijo el portavoz del Kremlin en una rueda de prensa en la que fue consultado sobre si es necesario un diálogo directo entre Vladímir Putin, presidente ruso, y Joe Biden, presidente de EEUU, para lograr un intercambio de presos.  

El portavoz recalcó que este tipo de reuniones solo sirve para “socavar la eficiencia de esos canales” y que siempre se estudian detenidamente todas las propuestas de Washington, así como Estados Unidos conoce las rusas.  

El presidente norteamericano expresó su deseo de que ahora que finalizaron las elecciones de medio término en su país, Putin esté dispuesto a “hablar más seriamente” de la liberación de Brittney Griner, la baloncestista condenada a 9 años de prisión.  

La mujer fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su valija en febrero, justo antes de que comience la guerra con Ucrania. Fue declarada culpable de posesión y contrabando de drogas.  

Mi intención es traerla a casa. Hemos tenido varias discusiones hasta la fecha. Y espero que ahora que ya han pasado las elecciones haya una intención más específica de negociar con nosotros", añadió Biden en conferencia de prensa.  

Estas declaraciones fueron luego de que los abogados de la deportista comentaran que Griner estaba siendo trasladada desde Moscú a otro recinto penitenciario más remoto y que no tenían ninguna información sobre su localización exacta o su destino.  

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, propuso a su par ruso el canje de la atleta y el de Paul Whelan, condenado a 16 años de prisión debido a realizar tareas de espionaje, por el “mercader de la muerte”. Se trata del ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en Estados Unidos. Aún continúan esas negociaciones.  

Notas relacionadas