EEUU: republicanos aventajan en Cámara de Representantes, pero hay igualdad en el Senado

Joe Biden se revitalizó con los resultados de los primeros escrutinios ante Donald Trump. Todavía resta la definición de algunos Estados.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 21:20

Elecciones en Estados Unidos. Foto: REUTERSElecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El escrutinio de las Elecciones de medio término en Estados Unidos avanza paulatinamente en su definición a la conformación del nuevo Congreso. De momento, los republicanos mantienen una ventaja relevante en la Cámara de Representantes, pero en el Senado todavía no logran sacarse diferencias.

Tal como anticipaban las encuestas, las votaciones no generaron una marea roja a favor de la oposición. En este contexto, Joe Biden salió revitalizado del enfrentamiento político ante su archirrival republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales 2024.

Ernesto Calvo, director del Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Sociales Computacionales, y profesor de Gobierno y Política en la Universidad de Maryland, expresó al respecto: "Los resultados energizaron a Biden. Quiere competir y va a ser muy difícil que haya otro candidato demócrata porque sería una señal de que su gestión no fue exitosa".

De la vereda contraria, en el sector republicano asomó un nuevo competidor para el expresidente, el reelecto gobernador de la Florida, Ron DeSantis. "Esto le agrega presión a Trump, pero los republicanos son como los peronistas: cuando parece que se pelean se están reproduciendo. La competencia no debilita al partido, lo hace más fuerte", aseguró Calvo.

Mapa de los resultados en Estados Unidos_Captura: ReutersMapa de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Balotaje en Georgia_Reuters

Te puede interesar:

"Midterms" en EEUU: Georgia define en un balotaje el último escaño del Senado

La votación del Senado

Hasta el momento, los demócratas se aseguraron 48 bancas y los republicanos 49. Todavía resta la definición de tres Estados: Georgia, Arizona y Nevada. En el primero, habrá balojate entre el actual legislador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, ya que ninguno superó el 50% de los votos. El segundo turno se celebrará el 6 de diciembre.

En los Estados de Arizona y Nevada el cómputo avanza lento. Según The New York Times, en el primero va adelante el demócrata Mark Kelly, mientras que en el segundo saca ventaja el republicano Adam Laxalt.

Estados Unidos recuperó el control de la cámara baja_Reuters

Te puede interesar:

"Midterms": el Partido Republicano logró el control en la Cámara Baja

Ventaja en la Cámara de Representantes

A diferencia del Senado, los republicanos se encaminan a asegurarse el control. La cadena CNN informó que la oposición ya se aseguró 209 asientos contra 192 de los demócratas. La oposición lidera el conteo de votos en 11 distritos todavía sin definición.

Se esperan los resultados de California, Arizona, Oregón y Nevada. Los republicanos necesitan 218 asientos (sobre un total de 435) para tener el control de la Cámara de Representantes.

Notas relacionadas