Rusia continúa su ofensiva en Ucrania y volvió a advertir del peligro de una guerra nuclear

Desde el inicio de su invasión de Ucrania hace 14 meses, Moscú lanzó acusaciones periódicas contra Estados Unidos y lo que denomina "el Occidente colectivo".

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 20:59

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: ReutersGuerra en Ucrania, soldados. Foto: Reuters.

La guerra en Ucrania parece no encontrar un final y los riesgos de una confrontación militar directa entre las principales dos potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, crecen constantemente. La advertencia la dio un diplomático ruso.

Vladimir Yermakov, jefe del departamento para la no proliferación nuclear del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró a la agencia estatal de noticias que Washington está aumentando los riesgos con su conducta hacia Moscú.

Desde el inicio de su invasión de Ucrania hace 14 meses, Moscú lanzó acusaciones periódicas contra Estados Unidos y lo que denomina "el Occidente colectivo" por elevar los riesgos de una guerra nuclear, retórica con la que pretende disuadir a los aliados de Kiev.

"Si Estados Unidos sigue su actual curso de confrontación con Rusia, con las apuestas en constante escalada al borde de deslizarse hacia un conflicto armado directo, entonces el destino del START (tratado de armas nucleares) puede ser una conclusión inevitable", dijo Yermakov.

El antecedente

Estados Unidos comunicó a Rusia en marzo que dejará de intercambiar algunos datos sobre sus fuerzas nucleares tras la negativa de Moscú a hacerlo, lo que calificó de respuesta a la suspensión de la participación rusa en el nuevo tratado START.

Ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. Foto: ReutersAtaque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. Foto: Reuters.

"La amenaza más aguda hoy en día está asociada con el peligro de una escalada nuclear como resultado de una confrontación militar directa entre potencias nucleares. Y estos riesgos, muy a nuestro pesar, no dejan de aumentar", comentó Yermakov.

Moscú y Pekín evaluarán la posible implicación de Occidente en la expansión mundial del sistema antimisiles estadounidense, que "socava claramente la estabilidad estratégica", anunció.