Rusia entrena soldados bielorrusos para usar armas nucleares

Esto sucede dentro del plan de emplazamiento de armas nucleares en la frontera con Ucrania y otros países limítrofes ligados a la OTAN que dirige EEUU.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 09:15

Armamento nuclear táctico ruso. Foto: REUTERSArmamento nuclear táctico ruso. Foto: Reuters.

Rusia empezó a entrenar a solados bielorrusos en el manejo y conservación de sistemas de misiles Iskander-M, que son dispositivos que pueden usarse con ojivas nucleares, según informó el ministerio de Defensa de Bielorrusia. Este comunicado sale a la luz luego de que el presidente ruso Vladímir Putin, anunciara el emplazamiento de armas nucleares en la frontera que comparte con países alineados en la OTAN.

Todavía no se sabe cuándo enviará Rusia efectivamente el armamento a su país vecino ni cuántas cabezas nucleares serán transferidas. Sin embargo, Moscú avisó que están construyendo instalaciones para almacenar armas nucleares tácticas en Bielorrusia y que para julio ya estarán completas. Además, añadió que el Kremlin aportó en modernizar aviones de guerra bielorrusos para portar armas nucleares.

EEUU acusó a Rusia de incumplir el pacto nuclear vigente. Foto: REUTERSArmas nucleares rusas. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa ruso, Shoigú, resaltó que esta medida es subproducto de la incorporación de Finlandia a la OTAN. De esta manera, el eje ruso también intenta ordenar a toda su frontera, pero con armas que podrían volar una ciudad entera.

Putin acordó con Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, llevar adelante el emplazamiento de estas armas, poniendo en alerta a todo el frente occidental junto a su gran aliado. Ambos países tienen sólidas relaciones comerciales, culturales y militares. 

Tratado nuclear entre Rusia y EEUU. Foto: REUTERSArmas nucleares rusas. Foto: Reuters

Esta situación sin embargo no es aprobada por China. En su visita a Moscú, Xi Jinping, el presidente chino planteó que cuando se usa arsenal nuclear "no hay vencedores". Además planteó que podría ser un problema para conseguir una solución pacífica del conflicto. 

Notas relacionadas