El COI excluirá a rusos y bielorrusos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París

Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas "no se mostrarán en ninguna tabla". Las medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 19:40

Rusia en los Juegos Olímpicos. Rusia en los Juegos Olímpicos.

El Cómite Olímpico Internacional determinó que los deportistas rusos y bielorrusos que se clasifiquen, como independientes, para los Juegos Olímpicos de París 2024 no desfilarán en la ceremonia inaugural.

"Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales", informó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI, en conferencia de prensa.

Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas "no se mostrarán en ninguna tabla".

Rusia en los Juegos Olímpicos. Rusia en los Juegos Olímpicos.

Las medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania. El Comité Olímpico Ruso está suspendido por el COI por haber tomado bajo su control organizaciones deportivas en territorio ucraniano.

"Es el mismo escenario que se utilizó para los Participantes Olímpicos Independientes (de la antigua Yugoslavia) en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992", explicó el COI.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Bandera verde, sin los aros y un himno sin letra

La Ejecutiva acordó igualmente con qué bandera e himno competirán rusos y bielorrusos en París.

Rusia en Juegos Olímpicos, REUTERS Rusia en Juegos Olímpicos, REUTERS

La enseña será de color verde claro (distinto al verde de los aros olímpicos), con un círculo blanco en el centro en el que se leerá en inglés y en francés 'deportista individual neutral', en torno a las siglas AIN. No aparecen los aros ni nada que se asemeje a ellos.

El himno fue compuesto con el único fin de acompañar a estos deportistas y no tiene letra. Sonará en las ceremonias de premiación en caso de victoria.

Notas relacionadas