"Las utilizaremos inmediatamente": Bielorrusia asegura que emplearía las armas nucleares si reciben agresiones

En medio de la tensión en los cruces fronterizos con Polonia, Lituania y Letonia, Alexandr Lukashenko aseguró que utilizaría las armas nucleares rusas si son amenazados por sus vecinos.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 07:43

Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters.

Este jueves, el presidente de Bielorrusia aseguró que estaría dispuesto a utilizar las armas nucleares que le brindó Rusia en caso de que haya alguna "agresión" extranjera. Los dichos de Alexandr Lukashenko se dieron en el contexto del aumento de tensión en sus fronteras con los países integrantes de la OTAN, como Polonia, Letonia y Lituania.

Cabe mencionar que, desde junio, Bielorrusia alberga algunas armas nucleares rusas con fines "disuasorios", tal como detalló Vladimir Putin, líder del Kremlin. Además, los ejercicios militares en conjunto de los dos países aumentaron las alertas de que Minsk se sume a la guerra en Ucrania.

Lukashenko y Putin. Foto: Reuters. Lukashenko y Putin, aliados militares. Foto: Reuters.

De todos modos, Lukashenko aclaró en una entrevista reciente que su país "nunca se involucraría en esta guerra", siempre y cuando no se cruce su frontera. "Seguiremos ayudando a Rusia, es nuestro aliado", se sinceró el mandatario sobre su estrecha relación con Moscú.

Por otro lado, el presidente explicó que "respondería inmediatamente con todo lo que tenemos", incluidas las armas nucleares, si reciben provocaciones de sus vecinos. Además, comentó que Bielorrusia "utilizará todo el arsenal de nuestras armas para disuadir".

Encontrá más vídeos

"No hemos traído armas nucleares aquí para asustar a alguien. Sí, las armas nucleares representan un fuerte factor de disuasión. Pero se trata de armas nucleares tácticas, no estratégicas. Por eso las utilizaremos inmediatamente en cuanto se lance una agresión contra nosotros", afirmó en referencia a la tensión con los países limítrofes.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters.

Cabe recordar que actualmente hay un fuerte despliegue de militares en las fronteras de Polonia y Lituania, debido a los intentos de cruces fronterizos irregulares desde Bielorrusia. Además, la llegada de la empresa militar privada Grupo Wagner al territorio que preside Lukashenko encendió las alarmas, por lo que ambos miembros de OTAN no quieren llevarse sorpresas y reforzaron su seguridad.

Justamente en referencia al grupo de mercenarios y la idea de pérdida de poder por parte de Vladimir Putin, el mandatario explicó que el líder del Kremlin "está ahora más movilizado, es más astuto y más sabio. Nuestros adversarios deben saberlo". Además, sumó que "nadie derrocará hoy a Putin".

Notas relacionadas