Sancionan a Pedro Castillo en la cárcel por usar Twitter

El expresidente de Perú que está en prisión preventiva, fue castigado por las autoridades carcelarias ya que hizo una publicación en redes sociales.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 08:21

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Pedro Castillo, el expresidente de Perú que intentó hacerse un autogolpe, hizo una publicación en Twitter mientras se encuentra en prisión preventiva. Por este motivo, lo sancionaron por 15 días limitándole la comunicación, según explicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Anteriormente, se había abierto un procedimiento administrativo disciplinario contra el exmandatario por una supuesta falta disciplinaria vinculada a una carta firmada y publicada en sus redes sociales, cuando los prisioneros tienen prohibido usar sus teléfonos celulares. La carta de Castillo estaba relacionada con la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se describió como "prisionero político de la dictadura" de Dina Boluarte, que preside actualmente del país, aunque con una asunción muy cuestionada.

Pedro Castillo detenido. Foto: EFE.Pedro Castillo detenido. Foto: EFE.

El Consejo Técnico Penitenciario del penal de Barbadillo, donde se encuentra el prisionero, decidió imponerle "la sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior, por el periodo de 15 días", como está escrito en el Código de Ejecución Penal. El organismo añadió que esta medida incluye "la restricción de las visitas de familiares y amistades durante el periodo" de la sanción, aunque sus abogados y legisladores en función podrán entrar. 

La detención de Castillo está relacionada con el intento de autogolpe que realizó hace pocos meses. Los cargos por los que se lo imputa son conspiración y rebelión, pero también por ser el supuesto líder de una organización criminal que busca adjudicar obras publicas a cambio de dinero. 

Pedro Castillo detenido en Perú_ReutersPedro Castillo detenido en Perú. Foto: Reuters.

En una audiencia de apelación, Castillo dijo que es un "preso político" y llamó a organismos de derechos humanos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervengan. El motivo es hallar "justicia" ante lo que el califica como  "inseguridad jurídica" en Perú.

En este sentido, el exmandatario define que hay "una inseguridad jurídica no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional" porque "cualquier presidente en funciones puede ser detenido sin pasar antes por un antejuicio político". Con el antejuicio, los funcionarios pierden su inmunidad para transitar un proceso político-judicial. 

Pedro Castillo_ Perú_archivo ReutersPedro Castillo. Foto. Reuters.

"Es la primera vez en la historia del Perú que se detiene a un presidente en funciones sin antejuicio político y yo, hasta este momento, no he renunciado a mi derecho al antejuicio político", planteó Castillo. Además, expresó estar "amenazado por la Policía Nacional" cuando fue detenido "ilegalmente" el 7 de diciembre, horas después de que anunciara, en un mensaje a la Nación, el cierre del Congreso, la conformación de un Ejecutivo de emergencia que gobernaría por decreto y la reorganización del sistema de justicia"

"Apuntaron con metralletas a mi hija que llevaba en mis brazos a la embajada de México a dejar a mi familia, no me estaba fugando, estaba yendo en el mismo cofre (vehículo especial de seguridad) del despacho presidencial a dejar a mi familia por el horrible hostigamiento permanente que no podía soportar mi propio entorno familiar", detalló. 

Notas relacionadas