Secretario de Relaciones Exteriores mexicano rechazó pactar con grupos criminales

La idea busca encontrar un modo de pacificar el país ante los crecientes hechos de violencia, Manuel Espino dijo que envió comunicaciones a algunos de esos grupos.

Por Canal26

Sábado 29 de Octubre de 2022 - 16:19

Secretario de Relaciones Exteriores de México_ReutersEl secretario de Relaciones Exteriores de México rechazó la propuesta. Foto: Reuters. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dijo estar en desacuerdo con realizar un pacto con grupos criminales para pacificar el país. Fue en respuesta a una propuesta del político Manuel Espino, quien sugirió entablar un diálogo con nexos del crimen organizado.  

La propuesta de Espino fue realizada al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a miembros de su gabinete, y fue rechazada por el canciller.  

"No conozco a fondo la propuesta de Manuel Espino. En esencia, el plantearles un acuerdo para que se pacifique el país lo veo muy difícil, porque ya han cometido muchos delitos. Entonces, tendrías que fijar una salvedad a la ley, que yo no estoy de acuerdo" dijo Ebrard.  

Sin embargo, sí se mostró a favor de las ideas de Gustavo Petro, presidente de Colombia. Dijo que la propuesta de una legislación internacional para legalizar las drogras, como la cocaína y la heroína le parecía “muy sensata”.  

"Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato. Lo escuché en su descripción (…) La tendencia que se ve es desmantelar la tesis de Richard Nixon que organizó la guerra contra las drogas como guerra, y acercarte al tema del consumo como un problema de salud y creo que es una tendencia correcta", sostuvo.  

El político propuso dialogar con los principales grupos identificados como generadores de violencia.  

"La propuesta se reduce a la posibilidad de acordar con ellos. Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos", detalló.  

Notas relacionadas