Ataque narco: doce personas asesinadas en un tiroteo en un bar de México

Las autoridades policiales aún no confirmaron quién podría haber sido el autor de la masacre.

Por Canal26

Domingo 16 de Octubre de 2022 - 13:33

Ataque narco en Guajanato. Foto: TelamLa Policía relevó el sitio en búsqueda de pistas para localizar a los responsables. Foto: Télam.

Doce personas fueron asesinadas a tiros en un bar de la ciudad de Irapauto, en el estado de Guanajuato (México). Las autoridades policiales confirmaron el fallecimiento de seis hombres y seis mujeres, aunque no especifica quiénes fueron los autores del crimen.

La masacre ocurrió alrededor de las 19:51 (México) y se maneja la hipótesis que el grupo armado entró al establecimiento abriendo fuego de manera indiscriminada, incluyendo clientes y trabajadores del bar. Fuera del establecimiento se encontró una motocicleta y el cuerpo de una de las víctimas, mientras que el resto se encontró en el interior del local.

Según los medios locales, el tiroteo ocurrió solo 11 días después de una matanza que dejó finalmente 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

Guanajuato, el sitio de guerra entre carteles narcos

Guanajuato, un pujante estado industrial, ocupa el primer puesto como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018, debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

Policía de México. Foto: DW.Las autoridades todavía no confirmaron la identidad de los responsables de la masacre del bar de Guanajuato. Foto: DW.

De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en dicho período (un total de 20.722).

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

 

Notas relacionadas