Temporal fatal en Japón: un muerto, dos desaparecidos y miles de evacuados

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Mawar golpearon duramente al país asiático. Además, hubo desborde de ríos, la cancelación de vuelos y servicio de trenes.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 07:09

Fuerte temporal de lluvias en Japón. Foto: EFE. Fuerte temporal de lluvias en Japón. Foto: EFE.

Japón esta sufriendo un fuerte temporal de lluvias a causa de la tormenta tropical Mawar, causando un muerto, desaparecidos y cientos de miles de personas que fueron evacuadas.

Además, provocó el desborde de ríos, la cancelación de vuelos y servicio de trenes.

Un equipo de rescate en la región central de Aichi, donde se había emitido la máxima alerta, encontró "un hombre de aproximadamente 60 años en un auto sumergido, pero luego se confirmó su muerte", dijo un responsable del municipio de Toyohashi.

En la región occidental de Wakayama, varios ríos se desbordaron y las autoridades buscaban a un hombre y una mujer desaparecidos.

La orden de evacuación no obligatoria fue emitida para más de 410.000 personas en la ciudad de Toyota, en la región de Aichi, en el centro del país asiático, así como en otras partes del oeste y centro de Japón.

En tanto, los trenes de alta velocidad Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Nagoya, según Japan Railway, y NHK dijo que más de 200 vuelos fueron cancelados.

Macacos japoneses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un zoológico de Tokio deberá adaptar el hábitat de macacos japoneses como consecuencia del cambio climático

Las causas del temporal

Los científicos atribuyen al cambio climático la intensificación del riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua.

Las fuertes lluvias de 2021 provocaron un devastador deslizamiento de tierra en la ciudad turística de Atami (centro) que mató a 27 personas.

A principios de esta semana, Mawar -entonces un tifón-, pasó justo al norte de la isla de Guam en el Pacífico, arrancó árboles y dejó a decenas de miles de hogares temporalmente sin electricidad.

Notas relacionadas