Tensión entre Pakistán e India: temibles arsenales nucleares que alertan por una guerra

En una zona "caliente", ambos países cuentan con grandes arsenales nucleares. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 11:20

Pakistan derribó dos aviones y cierra su espacio aéreo

Pakistán anunció el derribo de dos aviones de guerra indios y la captura de dos pilotos dentro de su espacio aéreo, y la India afirmó que derribó un avión paquistaní y que perdió otro en el combate sobre la región de Cachemira, disputada por amboas países.

 

La operación causó una escalada de tensiones entre ambos países, y este miércoles se reportaron intensos enfrentamientos en la Línea de Control, frontera de facto entre ambos países en una región, Cachemira, reivindicada por ambos, e incluso el derribo de dos aeronaves indias por parte de Pakistán.

 

Se trata de una pocas veces en la historia que una potencia nuclear realiza un ataque aéreo sobre el territorio de otra potencia nuclear.

 

La India condujo su primer ensayo nuclear en 1974, y Pakistán lo hizo en 1998.

 

Ambos programas atómicos con finalidad militar fueron desarrollados en la clandestinidad y ninguno de los países es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o del de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT).

 

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), organismo que monitorea el desarrollo armamentístico global, la India posee en su poder entre 80 y 100 ojivas nucleares, entre aquellas desplegadas y listas para usar y las que se encuentran almacenadas.

 

Para la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), el estimado se encuentra entre 130 y 140.

 

Por su parte, SIPRI reporta un arsenal de entre 90 y 100 ojivas y la FAS de entre 140 y 150.

 

Pakistán no posee la "tríada nuclear", y por el momento cuenta con medios de lanzamiento terrestres y aéreos.

Notas relacionadas