Tras la rebelión del Grupo Wagner, aseguran que Rusia busca legalizar 30 empresas militares privadas

Vladimir Putin quiere evitar un nuevo sublevamiento tras lo ocurrido con las tropas de elite que dirige Yevgueni Prigozhin.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 11:52

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La rebelión que protagonizó el Grupo Wagner contra las autoridades de Rusia puso en tela de juicio el accionar del Kremlin con respecto a las empresas militares privadas. Si bien las tropas que dirige Yevgueni Prigozhin se volvieron las más populares, no son las únicas que trabajan para el estado que encabeza Vladimir Putin.

Se cree que hay 30 fuerzas militares desarrolladas a lo largo del mundo y que responden a los intereses de Rusia, aunque la mayoría están ubicadas en la guerra que mantienen contra Ucrania. Sin embargo, el código penal ruso tiene prohibida la contratación de tropas externas para desempeñarse en conflictos bélicos. Por esto mismo, el mandatario buscaría cambiar dicha norma.

Según Igor Tishkevich, investigador del Instituto Ucraniano para el Futuro, el plan de Prigozhin era tomar el poder del Kremlin y atentar contra Sergei Shoigu, ministro de Defensa, y Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor. En charla con El País, el experto indicó que Rusia tiene clara sus intenciones de legalizar las empresas que trabajan para el país, algo que ocurrirá "tarde o temprano".

Guerra entre Rusia y Ucrania, Grupo Wagner. Foto: Reuters. El Grupo Wagner es una de las fuerzas privadas que tiene bajo contrato Rusia. Foto: Reuters.

Además, mencionó que la decisión sería “como la forma más fácil de hacerse con el control de la industria y subyugar a quienes no aceptan ese control”. Lo cierto es que, hasta el momento, no estaría resultando como esperaban, ya que solo cuatro de las tropas dieron el visto bueno para ser legalizadas. Incluso el propio líder del Grupo Wagner había dicho públicamente que no aceptaría la oferta antes de protagonizar el sublevamiento.

Tishkevich mencionó también a las Fuerzas de Seguridad Unidas, Legión Imperial y Lobos Zar como otras fuerzas privadas, además del conocido grupo que tensionó Moscú el pasado 24 de junio. De todos modos, hay cierta disputa ya que si Rusia le brinda la mayoría de los contratos que tiene el Grupo Wagner a otras tropas de elite, Prigozhin perdería mucho dinero y relevancia a lo largo del mundo.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Shoigu mencionó que el líder de Wagner fracasó debido a la lealtad que tuvieron los militares con el Kremlin. Es considerada su primera reacción tras la sublevación que encabezaron las fuerzas mencionadas y que no tuvieron resistencia en las ciudades que tomaron brevemente, como ocurrió en Rostov.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin busca legalizar las fuerzas privadas de elite. Foto: Reuters.

Más allá del traspié que representa para el Kremlin la rebelión que sufrió semanas atrás, el problema que se creó con la existencia de los ejércitos privados no se terminó allí. La aparición de estos grupos tiene cercanía con los altos mandos de Rusia, por lo que la amenaza de una nueva sublevación sigue vigente para las autoridades.

Según lo que indicó El País, hay empresas rusas que tienen su propio aparato de seguridad a escala internacional. Un ejemplo está en la petrolera Lukoil, que tienen al Lukom A, creado por agentes vinculados a la KGB, el servicio secreto que incluía a Putin. El experto informó que nadie se deshará de los armamentos ni los grupos armados, ya que aportan seguridad para los grupos privados.

Notas relacionadas