"Una gran contribución a la seguridad": Turquía, Rumania y Bulgaria firmaron un acuerdo para limpiar minas en el mar Negro

Desde la invasión rusa en Ucrania, el mar ubicado entre Europa oriental y Asia occidental se llenó de artefactos explosivos empleados contra buques de guerra o submarinos.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 13:50

Acuerdo para limpiar minas en mar Negro. Foto: Reuters Acuerdo para limpiar minas en mar Negro. Foto: Reuters

Bajo el liderazgo de Turquía, se conformó un grupo de misión de medidas antiminas en el mar Negro junto a Rumania y Bulgaria, el cual firmó este jueves un acuerdo tripartito para limpiar las aguas de minas marinas que flotan en ellas desde la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Defensa turco, Yasar Güler, aseguró que los esfuerzos por erradicar las minas marítimas del cuerpo de agua "serán más eficaces en cooperación con nuestros aliados en la orilla del mar Negro".

Acuerdo para limpiar minas en mar Negro. Foto: Reuters Acuerdo para limpiar minas en mar Negro. Foto: Reuters

"Desde el inicio de la guerra (de Rusia en Ucrania) hemos desarrollado medidas contra la amenaza de las minas que flotan en el mar Negro", agregó el ministro, según el comunicado ministerial.

De esta forma, "con la cooperación prevista en el memorándum firmado hoy, hemos hecho una gran contribución a la seguridad de la navegación en el mar Negro", consideró Güler.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Cómo funcionará la alianza

Las negociaciones con Rumanía y Bulgaria empezaron en septiembre pasado; sin embargo, aún no está claro cuándo entrará en vigor el acuerdo que todavía debe ser ratificado por las vías legales internas de cada país.

Encontrá más vídeos

El liderazgo de la iniciativa rotará en un ritmo de seis meses y cada país contribuirá con un buque dragaminas y otro de comandancia y control, que navegarán como mínimo durante dos periodos de 15 días en ese turno semestral.

El 27 de diciembre pasado, un buque de carga griego que se dirigía al puerto fluvial de Ismail en Ucrania, sufrió daños por chocar con una mina flotante en la desembocadura del Danubio.

Notas relacionadas