Ucrania ordena la suspensión de la navegación por el corredor del Mar Negro por amenaza de ataques rusos

La Administración Ucraniana de Puertos de Mar decidió ordenar la suspensión de actividades en el corredor dado que se observó un incremento en la actividad de aviones rusos en la zona.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 13:47

Mar Negro, Rusia. Foto: Reuters. Mar Negro, Rusia. Foto: Reuters.

A más de un año y medio de la invasión rusa a Ucrania, aún continúa el conflicto bélico entre Kiev y el Kremlin. Este jueves Barba Invest, consultora para el mercado agrícola, informó que la Administración Ucraniana de Puertos de Mar suspendió temporalmente la navegación por el corredor del Mar Negro por la amenaza de ataques rusos.

Según la empresa, la autoridad ucraniana anunció este miércoles por la noche la interrupción de navegación para la jornada de este jueves luego que se intensificara la actividad de aviación rusa en el corredor del Mar Negro, que se encuentra abierto unilateralmente con protección de la Armada de Ucrania, medida que podría extenderse.

Encontrá más vídeos

Este corredor fue abierto por Ucrania en agosto pasado para así permitir la reanudación parcial del tránsito de mercaderías procedentes y destinadas a sus puertos, una medida que fue tomada en medio del bloqueo militar del Mar Negro declarado en julio por Rusia, país que desde entonces inició una intensa campaña de bombardeos contra las infraestructuras agrícolas y portuarias ucranianas.

La apertura del corredor pasa, en gran medida, por las aguas territoriales de países como Rumanía, Bulgaria y Turquía, todos miembros de la OTAN, y que no se encuentran tan expuestos a los ataques rusos como es el caso de Ucrania. Este cambio fue posible debido a los ataques de Kiev a la flota rusa del Mar Negro.

Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters. Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alemania afirma que la escucha rusa a oficiales alemanes es "parte de la guerra informativa de Putin"

Ataques cruzados en el Mar Negro

Tras la apertura del corredor en el Mar Negro y el ataque de las fuerzas ucranianas a la flota rusa que se encuentra en el lugar, Rusia tomó la decisión de replegar sus embarcaciones hacia el este para así reducir la amenaza que suponían los distintos barcos que entran y salen del puerto ucraniano.

Actualmente, los barcos y botes de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa no navegan en dirección al mar territorial de Ucrania”, afirmó la jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Video: Reuters. Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Video: Reuters.

Retomando la suspensión temporal de la navegación por el corredor del Mar Negro, no es la primera vez que Ucrania denuncia movimientos rusos en el área dado que en las últimas semanas Kiev denunció ataques aéreos rusos a la zona de sus aguas territoriales por las que transcurre el comedor.

Notas relacionadas