Viruela del Mono: la OMS evalúa si declara la emergencia sanitaria internacional

"Sigo preocupado por el alto número de casos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2022 - 15:49

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, NADirector general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Foto: NA.

Un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debate si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, con unos 14.000 casos declarados ya en más de 70 países en los últimos cuatro meses.

Es la segunda vez que se reúne este comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente esa opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

"Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países", indicó en la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que aunque en algunos países se ha detectado un descenso en los contagios, la tendencia no es aún general.

Tedros añadió que por ahora la mayor parte de los casos se han producido entre hombres que tienen sexo con otros hombres, y alertó sobre la estigmatización que podría sufrir el colectivo debido a esta circunstancia.

También indicó que no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, si bien en el actual brote gran parte de los contagios se han detectado en Europa.

Una emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

En 2020 la OMS declaró tal emergencia, aún en vigor, debido a la covid, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola. Con información de EFE

Notas relacionadas