Zelenski denuncia las mentiras de Irán: "Derribamos diez drones todos los días"

Pese a que funcionarios del régimen iraní admitieron haberlos entregados a Rusia, el presidente ucraniano insiste en que hay detalles que se ocultan.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 07:14

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, foto ReutersVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Desde el pasado 24 de febrero Ucrania sufre, día a día, los duros embates de Rusia. Los ataques no solo que no cesan sino que a medida que pasan las jornadas, y ante la quieta mirada internacional, sino que recrudecen y toman nuevas formas. La guerra en Europa del Este destruye la infraestructura ucraniana con nuevos métodos que, además, destruyen la moral de la población. Los ataques de las fuerzas del Kremlin utilizando drones iraníes son la más concreta materialización de esa "nueva clase de guerra", pese a las negativas de Putin.

Con este marco, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó formalmente de mentir a Irán sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra de Ucrania, tras afirmar que solo dieron unos pocos al principio: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días".

En su habitual discurso en las redes, Zelenski ha comentado que representantes oficiales de Irán admitieron que suministraron drones a los rusos, "pero incluso en esta confesión mintieron".

En concreto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahianreconoció este que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Discurso de Zelenski sobre el caso de los drones. Video: Reuters.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Irán advirtió que si Israel decide atacar su país, es poco probable que "quede algo del régimen sionista"

Quejas contra el régimen iraní

Sin embargo, Zelenski ha asegurado esta tarde: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala". De hecho, "solo durante el día de ayer 11 drones Shahed fueron destruidos", ha añadido el mandatario. Ucrania sabe "con certeza", según Zelenski, "que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y Teherán generalmente guarda silencio al respecto".

"Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación". El presidente de Ucrania ha subrayado que no habrá impunidad para "ninguno de los terroristas o sus cómplices". En su mensaje, Zelenski ha añadido que en la próximas semanas esperan "buenas noticias" en relación con la defensa aérea y de antimisiles de Ucrania.

"El porcentaje de derribos ha aumentado, pero aún queda trabajo por hacer -ha dicho-. Debemos garantizar la protección total del cielo ucraniano y continuaremos haciendo todo lo posible e imposible para esto".

Notas relacionadas