Irán reconoció que le entregó drones a Rusia "meses antes" de la invasión a Ucrania

Hasta ahora, las autoridades iraníes habían negado que los drones rusos hubiesen sido fabricados en dicho país.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 13:13

Drones iraníes. Foto: REUTERSDrones iraníes. Foto: REUTERS.

Tensión y versiones cruzadas entre Irán y occidente. En esta oportunidad el régimen tachó de "completamente falsa" una denuncia de los países que afirmaba que suministró misiles a Rusia para la guerra en Ucrania. De todas formas, admitió que entregó drones meses antes de que comenzara el conflicto.

"Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania", reveló el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

Abdolahian agregó que llegó a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, por el cual Kiev proporcionará a Teherán todos los documentos disponibles sobre el uso de drones iraníes por parte de Rusia en la guerra.

Crimea, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSTerritorio ucraniano en guerra. Foto: REUTERS.

Explicó que hace dos semanas tuvieron una cita en un país europeo pero la delegación ucraniana a último momento avisó que no proporcionaría las pruebas de su denuncia.

Hasta ahora, las autoridades iraníes habían negado que los drones rusos hubiesen sido fabricados en Irán.

"Si la parte ucraniana cumple su promesa (de entregar las pruebas de que los drones iraníes se usaron en Ucrania), podremos examinar esta cuestión en los próximos días y tener en cuenta sus pruebas", agregó.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alerta en Rusia: Rosatom denunció ataques de Ucrania contra la central nuclear de Zaporiyia

Sanciones y rechazo de acusaciones

Por otro lado, dijo que eran "completamente falsas" las acusaciones de que su país haya entregado misiles a Rusia.

Kiev afirmó que hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra la población ucraniana y que Moscú había recibido unos 2.000 de parte de Irán.

En respuesta, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron el mes pasado nuevas sanciones contra Irán, dirigidas contra tres generales y una empresa de armamento "responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes" para bombardear Ucrania.

En septiembre, Kiev decidió reducir considerablemente sus relaciones diplomáticas con Teherán debido a los presuntos envíos de armas a Moscú.

Notas relacionadas