Zelenski habló con el primer ministro indio, mientras nueve millones de ucranianos siguen sin luz

Narendra Modi habló con el presidente ucraniano y pidió el fin de la guerra. El conflicto afecta duramente a Ucrania en plena llegada del invierno.

Por Canal26

Martes 27 de Diciembre de 2022 - 12:07

Comunicación de Volodimir Zelenski con el primer ministro indio. Foto: REUTERS.Volodimir Zelenski habló con el primer ministro indio. Foto: Reuters.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se comunicó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y reiteró durante una conversación telefónica su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ambas partes "deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

En la conversación con Zelenski, Modi transmitió "el apoyo de la India a cualquier esfuerzo de paz" y aseguró el compromiso de Nueva Delhio por "continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada", agrega el escrito.

Asimismo Modi y Zelenski analizaron las "oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral", remarca la misiva, así como la preocupación de Nueva Delhi para que los estudiantes indios que tuvieron que regresar de Ucrania tras el estallido del conflicto puedan continuar con su formación.

Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en India: las claves para entender un proceso que dura seis semanas

Crisis energética en Ucrania 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que los cortes de electricidad persistían, y que casi nueve millones de personas seguían sin suministro de luz en el país.

Ucrania sin luz por los efectos de la guerra. Foto: REUTERS.

Zelenski dijo en su discurso nocturno por video que los trabajadores del sector eléctrico que se encargan de la reparación de la red tras los repetidos ataques rusos habían devuelto la conexión a muchas personas durante la Navidad, pero que los problemas persistían.

"Naturalmente, la escasez persiste. Los apagones continúan", dijo.

Encontrá más vídeos

"La situación esta noche en diferentes regiones de Ucrania es que casi nueve millones de personas están sin electricidad", señaló Zelenski, quien también remarcó que "el número y la duración de los apagones están disminuyendo gradualmente".