Árbol de palta: cuál es la ubicación ideal para que crezcan los frutos en el jardín

Para poder lograr que los árboles produzcan frutos grandes y de calidad, es necesario conocer su estado y dónde es mejor ubicarlo. ¿Al sol o a la sombra?
Árbol de palta
Árbol de palta Foto: Unsplash

Los árboles de palta no solamente son bellísimos a la vista, sino que además producen un fruto que, al comerlo, aporta miles de beneficios al cuerpo, debido a que está lleno de vitaminas y minerales.

Al ser una fruta con un precio bastante elevado, muchas personas con jardín en sus casas optaron por plantar la semilla para que con el tiempo se convierta en una planta fuerte y alta. Sin embargo, para lograr que produzca sus frutos, se deben seguir algunas especificaciones, ya que la ubicación debe ser ideal.

Es fundamental ubicarlo en un lugar bien soleado Foto: Unsplash

Para que un árbol de palta florezca y crezca con fuerza, es fundamental ubicarlo en un lugar bien soleado, ya que necesita varias horas de luz directa al día para desarrollarse de forma saludable. Además, especialistas recomiendan plantarlo con orientación norte o noreste, ya que garantiza una mejor exposición solar a lo largo de todo el año (sobre todo en el hemisferio sur).

Además, el árbol de palta prospera en climas cálidos y templados, con temperaturas entre los 15 °C y 30 °C. Es muy sensible a las heladas, así que es probable que si te encontrás en el sur, la planta no prospere o debas trasladarla al interior de tu casa durante el invierno.

Por último, es importante destacar que aunque necesita mucho aire, es muy sensible a los vientos fuertes, ya que sus ramas son bastante débiles.

Al ser una fruta con un precio elevado, muchos con jardín en sus casas optaron por plantar la semilla Foto: Unsplash

Cómo cuidar un árbol de Palta

A continuación, te daremos algunos tips para mantener sano tu árbol de paltas. Sin embargo, recordá que necesitan tiempo para poder sacar a relucir sus frutos y que su mejor época suele ser durante la primavera. De hecho, un árbol de palta puede tardar entre 2 y 4 años en dar frutos.

Consejos para cuidar el árbol de palta:

  • Regalo con regularidad: mantené el suelo húmedo y evitá el el encharcamiento. Además, regá cuando la tierra esté seca al tacto, aproximadamente dos veces por semana. Un sistema de riego por goteo puede ser una opción eficiente.​
  • Fertilización: Aplicá fertilizante cada 3 a 4 meses durante la temporada de crecimiento para proporcionar los nutrientes necesarios.​
  • Poda: Realizá una poda ligera en invierno, eliminando ramas muertas o enfermas. También podés podar para controlar la altura del árbol y facilitar la cosecha.​