Acusan a las empresas suizas de usar la “neutralidad climática” como publicidad engañosa

La Comisión Suiza de Comercio Justo señaló que hay un vacío legal que protege a las compañías contaminantes y les permite hacer afirmaciones sin “pruebas fehacientes”.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 18:00

Contaminación. Foto: unsplash Contaminación. Foto: unsplash

Desde el estallido de la crisis climática, cientos de grandes empresas emplearon en sus campañas de comunicación eslóganes asegurando ser defensores del planeta y que sus producciones prácticamente no potencian el calentamiento global.

En el último año, Suiza fue víctima de intensas olas de calor y de una fuerte inestabilidad climática impulsada por la emisión de gases de efecto invernadero. En este contexto, la Comisión Suiza de Comercio Justo denunció el uso de publicidad engañosa por parte de las empresas que afirman actuar con “neutralidad climática”.

Las compañías acusadas son dos helvéticas, una de calefacción por gasóleo y otra de alimentos infantiles que en su comunicación aseguran tener emisiones neutrales de contaminantes del ambiente.

Contaminación que produce energía. Foto: Unsplash Contaminación que produce energía. Foto: Unsplash 

Según las conclusiones de la comisión, las empresas denunciadas deben abstenerse de sus afirmaciones ambientales mientras no puedan presentar "pruebas fehacientes" de su accionar, ya que estarían engañando a los consumidores.

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Cambio climático: ¿Buenos Aires podría inundarse como Porto Alegre?

Un vació legal para la contaminación

Además de denunciar el uso de publicidad engañosa por parte de las empresas suizas, la asociación reveló la existencia de un vacío legal y ausencia de requisitos legales hacia las compañías sobre su impacto ambiental.

Contaminación en New York. Foto: Unsplash Contaminación desmedida de las empresas. Foto: Unsplash 

Frente a esta situación, instaron al Ministerio de Economía suizo a crear un marco de regulación para medir el nivel de neutralidad climática de las empresas y comprobar si su publicidad coincide con su accionar real.

Notas relacionadas