El híbrido entre jabalíes salvajes y puercos domésticos resultó en una combinación que reúne lo peor de las dos especies.
Por Canal26
Lunes 17 de Febrero de 2025 - 12:39
Los "súper cerdos" alarman a Estados Unidos. Foto: Reuters/Tom Little
Una destructiva especie denominada como "súper cerdos" que proviene de Canadá encendió las alarmas en las localidades fronterizas del norte de Estados Unidos, ante el riesgo de que estos animales crucen la línea divisoria.
Se trata de un híbrido entre jabalíes salvajes y cerdos domésticos, conocido por su resistencia al frío, tamaño imponente e impresionante capacidad de reproducción. Estos animales están causando estragos ecológicos y económicos y tiene un costo potencial multimillonario si su expansión alcanza territorio estadounidense.
Los "súper cerdos" alarman a Estados Unidos. Foto: Reuters/Tom Little
El origen de los súper cerdos se remonta a la década de 1980, cuando los jabalíes fueron introducidos en Canadá con fines de producción de carne y como animales de caza. Posteriormente, fueron cruzados con cerdos domésticos, dando como resultado una población híbrida que combina lo peor de ambos mundos: son más grandes, prolíficos y capaces de sobrevivir a las gélidas temperaturas de las praderas canadienses.
Estos cerdos, uno de los animales más destructivos de América del Norte, provocan daños catastróficos en tierras agrícolas. Las tierras de cultivo se ven afectadas por la capacidad de estos animales de alimentarse prácticamente de cualquier cosa para sobrevivir.
Te puede interesar:
Alertan por un posible brote de una enfermedad que llevaba 20 años controlada en Ciudad y provincia de Buenos Aires
Ryan Brook, profesor de la Universidad de Saskatchewan, destacó que “destrozan las tierras y se reproducen más rápido de lo que se les puede cazar.” Por esta razón, fue casi imposible mitigar su propagación en Canadá.
Alarma por "súper cerdos" en EEUU. Foto: Unsplash.
Entre las consecuencias de su expansión están los daños masivos en los cultivos, el aumento potencial de la transmisión de enfermedades y las amenazas a otras especies. Brook calificó a los súper cerdos como un “desastre ecológico”.
Los cerdos salvajes ya provocan daños de aproximadamente 2.500 millones de dólares anuales en los cultivos de Canadá. Esto podría agravarse si los animales provenientes de ese país cruzan a estados como Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.
Su dieta abarca desde ranas y huevos de aves hasta incluso ciervos de cola blanca. Además, estas especies invasoras son extremadamente inteligentes y adaptables, características que las hacen difíciles de erradicar.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Hito histórico en Santa Cruz: prohibieron la caza de pumas y zorros para proteger la fauna
4
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA
5
Los avances científicos en la Antártida Argentina que cambiarían para siempre las manera de llevar a cabo las investigaciones