Alerta por la llegada de gripe aviar a la Antártida Argentina: podría afectar gravemente a los pingüinos

Los expertos temen que la enfermedad es "la peor epidemia de gripe aviar de la historia" y que se trata de "un riesgo" para especies locales.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 13:03

Gripe Aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory. Gripe aviar. Foto: captura video Viory.

Detectaron el principal virus de la gripe aviar por primera vez en la costa de la Antártida en aves marinas. Esto fue anunciado en las últimas horas por investigadores británicos, y señalaron que se trata de "un riesgo" para especies locales como los pingüinos.

La presencia del virus HPAI fue confirmada entre los págalos subantárticos, una familia de aves marinas, según un comunicado publicado por el British Antarctic Survey (BAS), una organización a la que están inscriptos investigadores británicos activos en esta región. Además, expresaron que el planeta está viviendo "la peor epidemia de gripe aviar de la historia".

Gripe aviar en la Antártida Argentina. Video: Viory.

La presencia del virus en la Antártida es una "noticia dramática", expresó a través de X (antes Twitter) Michelle Wille, la especialista en gripe aviar de la Universidad de Melbourne, Australia.

Los investigadores británicos tomaron muestras de los págalos subantárticos que fueron encontrados muertos en las islas Georgia del Sur, en alta mar, al este del extremo sur de América del Sur, pero que "no se encuentra estrictamente dentro de continente antártico", aclararon.

Gripe Aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory. Gripe aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory.

Además, los investigadores creen que el virus fue traído por algunas aves desde América del Sur, una región que en los últimos dos años se vio afectada por la gripe aviar con decenas de millones de aves de corral condenadas al sacrificio, remarcaron.

Los investigadores temen que la enfermedad llegue al continente sur y amenace a algunas de las variedades de pingüinos que no viven en otros lugares y que, por lo tanto, nunca pudieron desarrollar inmunidad contra este patógeno, finalizaron los especialistas.

Notas relacionadas