Basura electrónica: ¿cómo impactan los celulares que ya no usamos sobre el medio ambiente?

Según la GSM Association (GSMA), actualmente hay más de cinco mil millones de celulares en todo el mundo. Estos dispositivos que ya no se usan tienen muchísimo más valor del que creemos.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 21:56

Basura electrónica. Foto: Unsplash Basura electrónica. Foto: Unsplash

Los celulares se volvieron imprescindibles para el día a día de la mayoría de las personas. Renovarlo cada vez que se rompe o sale un modelo nuevo es algo que ya es casi parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, esta nueva tecnología, forma de vida y modo de consumir de la sociedad oculta un trasfondo oscuro que tiene un gran impacto sobre el medio ambiente.

Hay aproximadamente 5.000 millones los celulares en desuso en la actualidad. Dentro de esta montaña de aparatos descartados se encuentran más de 700 elementos como  plásticos, metales, plomo, cadmio y litio, que suelen ser nocivos para la salud y altamente contaminantes. 

El impacto en el medio se genera, en realidad, desde su fabricación, ya que para obtener las materias primas necesarias es indispensable extraer recursos naturales, muchos de ellos, minerales. Además, se emiten grandes cantidades de CO2 y se gastan recursos como agua y energía. 

Encontrá más vídeos

Frente a esta situación, y con el objetivo de concientizar a la población, la GSM Association (organización de operadores móviles y compañías relacionadas) destacó que los celulares abandonados son “una mina de oro”, haciendo énfasis en la necesidad y también en la oportunidad de que estos aparatos se reciclen.

Según los cálculos de la GSMA, recolectar todos esos móviles permitiría recuperar 50.000 toneladas de cobre, 500 toneladas de plata y 100 toneladas de oro.

Este pedido busca mitigar las consecuencias de los celulares en el medio y recuperar los materiales que se usaron para crearlos. 

Lograron sacar gran cantidad de plástico del Océano. Foto: Instagram/theoceancleanup

Te puede interesar:

Contaminación de plásticos en el océano: lograron sacar 55 toneladas de desechos

Reciclaje masivo

Ante esta preocupante situación, distintas organizaciones que integran la GSMA, buscan poner en marcha un plan de reciclaje masivo a través de algunas iniciativas: 

  • Impulsar programas de reciclaje o devolución de celulares para que la gente no los deje más en un cajón, ni tampoco los tire a la basura.
  • Evitar que los móviles acaben en contenedores. 
  • Intentar que en 2023 un alto porcentaje de celulares  recuperados se reparen, reutilicen o se envíen a organizaciones de reciclaje.

Basura electrónica. Foto: Unsplash Basura electrónica. Foto: Unsplash

Cabe destacar que este proyecto contribuirá a reducir los residuos electrónicos. De acuerdo con los datos ofrecidos por la organización, un celular reacondicionado puede llegar a tener un impacto climático 87% inferior al de un teléfono recién fabricado.

Basura espacial, Tierra, espacio, galaxia. Foto: X

Te puede interesar:

Ecología espacial: lanzan una misión para reducir los desechos que giran alrededor de la Tierra

Basura electrónica

Según un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey, un solo smartphone produce 95 kilos de CO2 en su vida útil (que se estima en dos años) lo que nos lleva a pensar que en los próximos años la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total (la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte).

Una vez finalizada su vida útil, estos aparatos se convierten en basura electrónica. Toda esta chatarra electrónica, de la cual sólo una minoría se recicla, supone un grave peligro para nuestro medioambiente. La principal preocupación es la batería del celular, la cual puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.

Notas relacionadas