Día Mundial del Medio Ambiente: expertos señalan que "no hay nada que festejar"

La ONU eligió alertar al mundo sobre la contaminación por plásticos.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 11:33

Medio Ambiente. Foto: Télam. Medio Ambiente. Foto: Télam.

A 50 años de la primera conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas advirtieron que el planeta se encuentra en un "colapso ecológico" por el aumento de la temperatura global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación plástica, entre otras problemáticas.

También reconocieron que todavía "queda una ventana de oportunidad" gracias a la mayor conciencia social que se generó en el último tiempo sobre la cuestión ambiental. 

Día Mundial de los Océanos, medioambiente La mayoría de los plásticos terminan en el océano. Foto: archivo.

Vehículos eléctricos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Uruguay avanza en la eficiencia energética de la mano del ahorro del consumo y movilidad eléctrica

"No hay nada que festejar"

"A 50 años, no hay nada que festejar, vivimos en una época de colapso ecológico con eventos climáticos extremos a nivel local y global. El cambio climático ya es una realidad", explicó Enrique Viale, abogado ambientalista y autor del libro "El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del maldesarrollo".

Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Télam. Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Télam.

"Los líderes del mundo empezaron a reconocer lo que estaba pasando en el planeta, pero la situación se agravó en los últimos 30 años y estamos muy cerca del punto de no retorno", agregó Viale. 

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Contaminación por plásticos: el rol de las prohibiciones y las soluciones planteadas por la comunidad internacional

Alertan por la contaminación del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, Naciones Unidas eligió alertar al mundo sobre la contaminación por plásticos porque más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se perciben para una vida útil de un solo uso.  Según las estimaciones:

Menos del 10% se recicla y se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. 

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire, advirtieron desde el organismo. 

Océano, medio ambiente. Foto: REUTERS Océano, medio ambiente. Foto: REUTERS.

"Este Día del Medio Ambiente nos encuentra con emergencia climática, a pesar de los esfuerzos de los organismos multilaterales, los científicos y la política. El escenario no es auspicioso porque la emisión de gases de efecto invernadero sigue incrementando y los impactos y las pérdidas asociadas también", aseguró Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de Rosario e investigadora del Conicet. 

Notas relacionadas