Emergencia en España: un incendio agravado por Ciarán obligó a evacuar a más de 800 personas

Las fuertes ráfagas de viento provocadas por la tormenta Ciarán dificultan los intentos de los bomberos para apagar las llamas. El incendio en cuestión afectó, aproximadamente, 1.400 hectáreas.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 10:37

Un tronco de un árbol caído sobre un coche en Madrid, España, como consecuencia de la tormenta Ciarán. Foto: EFE. Un tronco de un árbol caído sobre un coche en Madrid, España, como consecuencia de la tormenta Ciarán. Foto: EFE.

Un devastador incendio en el este de España, agravado por las potentes ráfagas de viento desencadenadas por la tormenta Ciarán, desencadenó una operación de evacuación que afectó a más de 800 personas. El fuego arrasó con una extensión de terreno que oscila entre 1.000 y 1.400 hectáreas, y representa una grave amenaza para la región costera de Valencia.

El siniestro se desató este jueves cerca del pueblo de Montichelvo y, desde entonces, mantuvo en alerta a las autoridades de la zona. Los servicios de emergencia, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), informaron sobre la magnitud de la evacuación y del incendio.

Encontrá más vídeos

Las condiciones climáticas se convirtieron en un factor desafiante para el combate del fuego, ya que las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de hasta 120 km/h, lo que complicó en gran medida las labores de los 200 bomberos que se movilizaron para controlar las llamas. Estos fuertes vientos, que azotaron la región durante el día anterior, impidieron la utilización de aeronaves para sofocar el incendio.

Las autoridades tienen la esperanza de que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, permitiendo así que los aviones puedan ser desplegados con el objetivo de controlar la propagación del fuego de manera más efectiva.

Energía nuclear. Pexels

Te puede interesar:

Diferencias en Europa: Francia asegura que la energía nuclear es la "tecnología del futuro", pero España la está desmantelando

El paso de la tormenta Ciarán y sus graves consecuencias en Europa

La tormenta Ciarán, que afectó a una gran parte de Europa occidental, dejó graves destrozos y cientos de heridos. En total, al menos 10 personas perdieron la vida a causa de las condiciones climáticas, con un trágico incidente en el centro de Madrid, donde una persona falleció debido a la caída de un árbol como resultado de los fuertes vientos.

Toda España, salvo las Canarias, se mantiene en alerta por las fuertes ráfagas de viento. Foto: EFE. Toda España, salvo las Canarias, se mantiene en alerta por las fuertes ráfagas de viento. Foto: EFE.

La intensidad de Ciarán, una de las tormentas más devastadoras de los últimos años para Europa, provocó además la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos españoles. También se registraron cancelaciones en los servicios ferroviarios del norte y del este del país.

En estas zonas de España, se activó la alerta máxima por fuerte temporal marítimo y se registraron más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras, por árboles y ramas caídos, postes y cables en vías de circulación, tierra, piedras o carteles y señales de tráfico desplazadas.

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters.

Hasta el momento, al menos 11 personas murieron en Europa por el impacto de la tormenta. Este ciclón extratropical se cobró ayer la vida de dos personas en Francia, dos en Bélgica, una en España y otra en Países Bajos. Este viernes, se les sumaron otras cinco víctimas en Italia, donde hay además cuatro desaparecidos.

Notas relacionadas