Alerta en Francia: la tormenta Ciarán dejó al menos un fallecido y millones de hogares sin electricidad

Luego de que el Servicio Meteorológico de Francia emitiera alerta naranja por fuertes vientos en tres localidades de Europa, la tormenta Ciarán llegó a Francia y ocasionó graves daños.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 08:41

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters

Una violenta tormenta en Europa, bautizada como Ciarán, azotó Francia y dejó un trágico saldo, con un fallecido y millones de hogares sin suministro eléctrico. Los estragos de este fenómeno climático incluyeron la caída de árboles y ramas que obstaculizaron el funcionamiento normal de los servicios, todo ello acompañado de vientos que alcanzaron velocidades de más de 170 km/h.

La red de distribución Enedis informó que, como consecuencia de la tormenta Ciarán, al menos 1,2 millones de hogares se encontraban sin electricidad este jueves, con la región de Bretaña, en el oeste del país, llevándose la peor parte al registrar la pérdida de suministro en 780.000 hogares.

Durante la noche, la tormenta generó "numerosos daños en la red pública de distribución de electricidad en el noroeste del país", según señaló Enedis. Los vientos desencadenaron la caída de árboles y ramas que impactaron directamente sobre las líneas eléctricas, lo que agravó la situación.

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters.

Marcha por el aborto en Francia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Francia: el Senado aprobó incluir el derecho al aborto en la Constitución

"Quédense en casa": las advertencias para los ciudadanos

El prefecto del departamento de Finisterre, Alain Espinasse, advirtió sobre las condiciones peligrosas que persistían tras la tormenta, con dos personas heridas y el tráfico por carretera interrumpido hasta nuevo aviso. "Repito: quédense en casa", enfatizó Espinasse, incitando a mantener la precaución.

Trágicamente, en el departamento de Aisne, al este de París, un conductor perdió la vida cuando un árbol derribado por la tormenta cayó sobre su camión. El ministro de Transportes, Clement Beaune, confirmó el lamentable suceso y subrayó la peligrosidad de las condiciones climáticas extremas.

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, solicitó a la población que "se mantenga alejada de mar, los ríos y los árboles y que en lo posible no salga de sus casas”. Ante esta situación crítica, la compañía Enedis movilizó a "3.000 empleados y prestatarios" que estarán listos para intervenir en cuanto las condiciones lo permitan, con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Notas relacionadas