"Hacemos lo posible": la central de Fukushima ultima detalles para el volcado del agua tratada al océano

Tanto la empresa dueña de la central como la OIEA y la Agencia de Energía Atómica de Japón controlaran los niveles de tritio del durante el proceso.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 12:10

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

El gobierno japonés informó este martes que el jueves 24 de agosto comenzará el vertido del agua contaminada depurada al océano Pacífico almacenada en la central nuclear de Fukushima. Esto se da a pesar de las negativas de los distintos sectores como el ambientalista y la asociación de pescadores que más de una vez manifestaron su rechazo. 

En vísperas al inicio del vertido la empresa propietaria de la central nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO) continúa con los preparativos para que este jueves todo se desarrolle según lo previsto. Es por ello que el encargado del grupo a cargo del tratamiento del agua, Junichi Suzuki, declaró ante la prensa: "Monitoreamos continuamente el tritio durante la descarga. Hacemos lo posible para evitar errores"

Encontrá más vídeos

Para ello, los operarios de la central trabajan en mantener las mediciones de los niveles de tritio en el agua tratada, tratándose de el único isótopo radiactivo que no puede eliminarse con los métodos actuales por lo que su concentración a reduce por debajo de la cuadragésima parte de los estándares salubres nacionales, diluyendo el líquido tratado en agua marina antes de la descarga final. 

El agua almacenada en Fukushima se contaminó durante el accidente nuclear producto del terremoto y tsunami de marzo del 2011 dado que el agua se utilizó durante el proceso de enfriamiento de los reactores nucleares dañados y el combustible fundido, además de las filtraciones de lluvia en las instalaciones durante los últimos años. 

Protesta en contra del volcado del agua tratada en Japón. Foto: Reuters. Protesta en contra del volcado del agua tratada en Japón. Foto: Reuters.

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

El control del vertido

Tanto la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de Energía Atómica de Japón también controlaran los niveles de concentraciones radiactivas llevando adelante sus propias mediciones para asegurar que los valores se encuentren dentro de los parámetros seguros. 

TEPCO, por su parte, espera aumentar el seguimiento como así también mejorar su infraestructura analítica luego de que comience el vertido, que puede prolongarse unas tres décadas, el mismo tiempo que tardará el desmantelamiento de la central nuclear. 

Hasta finales del mes de julio cerca de unos 1,34 millones de toneladas de agua se encontraban almacenadas en la planta, lo que representa el 98% de su capacidad máxima. Esta es la razón por la cual la empresa afirma que es complicado colocar más tanques puesto que entorpecería los trabajos de desmantelamiento de la planta ya que se necesita el espacio para almacenar los escombros. 

Notas relacionadas