Huracán Fiona: Biden declara el estado de desastre y envía ayuda a Puerto Rico

El temporal evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, levantando el alerta en toda la región del Caribe.

Por Canal26

Domingo 18 de Septiembre de 2022 - 16:12

Huracán Fiona, ReutersConsecuencias del huracán en la región de Guadalupe, Puerto Rico. Foto: Reuters.

El huracán Fiona está en trayecto a Puerto Rico y se espera que golpee ciudades y pueblos al sur del país. Más de 100 personas ya han evacuado sus viviendas y se mantienen refugiados hasta que pase la alarma.

El temporal comenzó a afectar también las redes eléctricas, las cuales todavía no se restauraron totalmente luego de los sismos experimentados a fines de 2019. Más de 340.000 clientes ya han reportado que se encuentran sin electricidad como consecuencia del desastre natural.

La tormenta pasó de su clasificación como tropical a huracán de categoría 1, por lo que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, envió el alerta general a la Guardia Nacional de Estados Unidos. El presidente del país, Joe Biden, ha declarado oficialmente el estado de desastre federal y comenzó el movimiento de ayuda para los habitantes de la isla.

 

Bad Bunny entregó regalos de navidad a miles de niños. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bad Bunny entregó regalos de navidad a miles de niños de su Puerto Rico natal

Consecuencias

Se estima que el huracán Fiona puede dejar más de 40 centímetros cúbicos de lluvia en el este de Puerto Rico, mientras que en el sur de la isla podría superar los 64 centímetros. Esto provocará inundaciones y alúdes mortales que podrían afectar inclusive las zonas más urbanizadas de la región.

La trayectoria de Fiona avanzaría rumbo a República Dominicana el lunes y después al norte de Haití y las islas de las Islas de Turcas y Caicos con amenaza de aguaceros. El martes también podría llegar a afectar a la zona más meridional de las Bahamas.