Jujuy: observan ejemplares de cachorros de Yaguareté y recomiendan los pasos a seguir ante su aparición

Una ONG dedicada a la preservación de la especie compartió un video que muestra a varios cachorros de dicha clase de felinos.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 20:53

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Yaguareté. Foto: Télam.

El yaguareté es un animal que se encuentra en peligro de extinción, ya que es víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat. Para sorpresa de una persona anónima, unos ejemplares de cachorros de dicha especie aparecieron en Jujuy y el clip que se volvió viral tras la difusión de la ONG Red Yaguareté.

Más allá de lo tierna que puede resultar la aparición de la especie, indicaron que en el clip hay algunas cuestiones que no deben ocurrir. A través de un posteo en sus redes sociales, indicaron que la soledad de cachorros tan pequeños significa que "su madre invariablemente está a muy pocos metros de distancia y es una de las situaciones de mayor riesgo, pues si ella siente que sus crías están amenazadas puede realizar un ataque defensivo".

Aparición de cachorros de yaguareté en Jujuy. Video: Instagram Red Yaguareté.

En esa línea, explicaron: "Ante esta situación muy poco frecuente pero claramente muy atractiva para quien la experimenta, debe observarse a más de 50 metros de distancia y en estado de completa alerta". Además, detallaron que no se conoce el autor del video, pero con respecto a la ubicación habrían sido vistos "en la zona de Caimancito, provincia de Jujuy, no sabemos aún si dentro o fuera del Parque Nacional Calilegua".

Por otro lado, solicitaron que en esta clase de videos de avistamiento se revele la ubicación exacta, además de la fecha en que se graba la aparición de un yaguareté, para tener mayor información sobre dicha especie y sus respectivos movimientos, en especial por estar en peligro de extinción. 

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Yaguareté silvestre liberado durante los primeros días de octubre. Foto: Télam.

Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los Esteros del Iberá: el salvavidas de los yaguaretés en Corrientes

Otros avistamientos de yaguaretés

Durante agosto, la Fundación Rewilding Argentina reveló que observaron nuevos ejemplares en los Esteros del Iberá. "Se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos son 16 los que habitan en Corrientes", expresaron tras visualizar cuatro ejemplares.

"Las cámaras fueron colocadas allí por personal de la fundación y científicos del CONICET con el objetivo de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá", sumaron sobre el funcionamiento de las cámaras para obtener mayor información.

Yaguareté. Foto: Fundación Rewilding Argentina Yaguareté. Foto: Fundación Rewilding Argentina.

Por último, completaron: "Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero".