Llamado a proteger al reino animal: piden parar con la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia

Las organizaciones firmantes afirman que hay "numerosas evidencias" que revelan que el problema de desertificación que afecta a la región patagónica se deriva de "una historia de uso y manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos".

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 16:35

Guanacos en la Patagonia. Foto: Unsplash Guanacos en la Patagonia. Foto: Unsplash

Siete organizaciones de la sociedad civil y científicas pidieron detener la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia argentina, habilitada en algunas provincias de esa región como forma de presunta protección a la producción de ganado ovino.

El documento lleva las firmas de la organización Aves Argentinas, la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para Meso y Sudamérica, el Comité Argentino de la UICN, las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales, Patagonia Natural y Vida Silvestre Argentina y el Grupo Especialistas en Camélidos Sudamericanos (GECS) de la UICN.

En un comunicado conjunto, la organizaciones señalaron que el "conflicto" entre la fauna patagónica y la producción ovina es "un problema complejo que requiere un abordaje adecuado buscando la coexistencia" y reclamaron a las provincias una inmediata revisión de la legislación vigente que permite la caza.

"Las legislaciones provinciales vigentes que promueven la caza e incluso regímenes de recompensa para resolver estos conflictos resultan sumamente anacrónicas e ignoran los nuevos enfoques de producción en armonía con la conservación de la naturaleza", señalaron.

Guanaco. Foto: Unsplash Guanaco. Foto: Unsplash

Cerrito Llao Llao.. Foto Instagram @patagoniabariloche.

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno 2024: los cinco lugares mágicos y económicos para visitar en Bariloche si te gusta la aventura

Estudios científicos

Las organizaciones firmantes afirman que hay "numerosas evidencias" que revelan que el problema de desertificación que afecta a la región patagónica se deriva de "una historia de uso y manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos" y no de la presencia del guanaco y sostienen que un manejo apropiado del ganado y de los recursos forrajeros favorecerá la coexistencia entre herbívoros domésticos y nativos.

También apuntaron que estudios científicos demuestran que la mayoría de los predadores, como zorros y pumas, no se alimentan de animales domésticos y que, por el contrario, poblaciones saludables de estos depredadores previenen "explosiones demográficas" de otras especies, como liebres europeas y guanacos.

Puma, animal. Foto: Unspalsh Puma, animal. Foto: Unspalsh

Asimismo, depredadores como el puma contribuyen a mantener bajas las densidades de depredadores medianos, como el zorro colorado.

"Existen evidencias de que perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres", asegura el comunicado.

Zorro, animal. Foto: Unsplash Zorro, animal. Foto: Unsplash

Consideraron que no pueden habilitarse temporadas de caza de guanacos, pumas y zorros estableciendo cupos "arbitrarios" de piezas por cazador, "ni mucho menos implementar regímenes de recompensas" por la caza de pumas y zorros, sin antes contar con estudios poblaciones de tales especies.

"Es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la caza promovida, así como ponderar otras prácticas alternativas para la protección del ganado, diferentes a la caza", señalaron las organizaciones.

Notas relacionadas