Preocupantes imágenes del incremento de la actividad en el Volcán Popocatépetl

Registros de las primeras horas del sábado marcan el aumento de la actividad con lluvia de cenizas incluida.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 21:15

Volcán Popocatépetl. Foto: Reuters.Volcán Popocatépetl aumentó su actividad en las últimas horas. Foto: Reuters.

La actividad del volcán Popocatépetl volvió a preocupar a los vecinos y autoridades de la zona. Incluso, durante el sábado hubo suspensión de operaciones en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) por casi seis horas.

Las erupciones en el volcán ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas. De todos modos, en las primeras horas del sábado esto aumentó y hubo una mayor expulsión de material incandescente, por lo que hubo lluvia de ceniza.

Preocupante actividad en el volcán Popocatépetl. Video: Twitter.

La caída generó problemas para los vuelos pactados que incluían a los aeropuertos mencionados. Hubo limpieza constante de las pistas de aterrizaje para no correr riesgos en lo que a seguridad refiere. 

Según indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la jornada del viernes registró más de 168 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza relacionadas al volcán Popocatépetl.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum alertó de la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital mexicana, principalmente en el norte y oriente.

Registros de la actividad en el volcán Popocatépetl. Video: Twitter.

La funcionaria solicitó que se tapen depósitos de agua y coladeras en busca de evitar la contaminación, además de la cobertura de drenajes, recomendaciones típicas ante la actividad de un volcán. Sheinbaum solicitó no realizar ejercicio al aire libre, tapar nariz y boca al salir de casa, evitar exponer alimentos y mantenerse informado, sin propagar rumores y atender las informaciones de las autoridades.

Notas relacionadas